Periodo en las mujeres: cómo se maneja en distintas partes del mundo

Ya sea en África, Asia o Europa, las niñas y mujeres tienen su período una vez al mes. Sin embargo, para las mujeres del mundo occidental esto significa algo diferente que para las mujeres que pertenecen a la población rural en grandes partes de África, en Nepal o en el mundo árabe.

Mientras que las mujeres occidentales cuentan con todo tipo de tampones, toallas sanitarias o copas menstruales en los estantes del supermercado, las chicas y mujeres de otros países tienen que conformarse con hojas o retazos de tela porque no tienen nada más disponible para detener el flujo sanguíneo. Además, la menstruación sigue siendo un tema tabú en muchos países, acompañado de vergüenza y restricciones para las niñas y mujeres.

Periodo en el mundo

Otro desafío es el acceso a instalaciones sanitarias limpias o al agua corriente, que es un importante requisito para la higiene necesaria. Pero hay millones de mujeres y niñas que no tienen acceso a agua libre de gérmenes o a un retrete adecuado. La organización "WaterAid" confirma que solo una de cada cuatro personas en todo el mundo tiene acceso a un baño propio y una de cada diez no tiene acceso a agua limpia cerca de su lugar de residencia. 

Menstrual Hygiene Management room for girls at school

Sin embargo, "WaterAid", ayuda a muchas mujeres a hacer frente a su menstruación. La organización se encarga de que que todas las mujeres, independientemente de su origen, tengan acceso a instalaciones y productos de higiene adecuados. Sin embargo, esto no solo incluye tampones y toallas sanitarias, sino también alternativas ecológicas, porque los productos desechables conllevan un problema de residuos considerable.

"WaterAid" ha documentado muchas facetas del período para llamar la atención sobre el problema. Un proyecto fotográfico muestra las diferentes maneras en que las mujeres tratan de lidiar con su menstruación. Ya verás que la imaginación no tiene límites.

Nepal

Muchas mujeres en Nepal cosen sus propias compresas de tela. Para la mayoría de ellas, las toallas higiénicas comerciales no solo son demasiado caras, sino que también contaminan el medio ambiente si no se eliminan adecuadamente.

Nepal

Gran Bretaña

Las mujeres en Gran Bretaña tienen acceso a una amplia gama de productos de higiene. Hoy en día, muchas usan tampones, toallas sanitarias o una copa menstrual durante su período. Sin embargo, cada vez utilizan más toallas sanitarias y tampones hechos de algodón orgánico y materiales biodegradables para proteger el medio ambiente. Además, la copa menstrual se está haciendo cada vez más popular, ya que no solo es más segura para el cuerpo, sino que también se puede reutilizar y, por lo tanto, ayuda a reducir la cantidad de desechos.

© Media Partisans

Zambia

En Zambia algunas mujeres utilizan estiércol de vaca durante su período. Las mujeres lo recogen del pasto, lo secan y luego forman trozos delgados. Después los envuelven en tela y los colocan de tal manera que recojan su menstruación sin llegar a la ropa. Simplemente no pueden permitirse productos de higiene comerciales y les gusta este método porque el estiércol de vaca absorbe mucha sangre. De esta forma pueden hacer muchas cosas sin problemas a pesar de su período. 

Zambia

Pero existen otros métodos muy comunes en Zambia. Algunas mujeres hacen una especie de tampón de algodón. Sin embargo, como este sustituto no se sostiene bien y no es tan absorbente, las mujeres no pueden caminar o participar en la vida normal durante sus períodos, y mucho menos jugar al fútbol u otros deportes.

cotton

Uganda

En Uganda, utilizar una falda hecha de piel de cabra durante la menstruación ha demostrado ser una práctica eficaz, por lo que se ha convertido en una prenda habitual para muchas mujeres. Hay toallas sanitarias comerciales disponibles, pero son muy caras, y cuando hay un gran flujo de sangre, las mujeres necesitan más de 3 toallas al día. Por lo tanto, se utilizan raramente. La falda, por otro lado, puede ser usada todo el día incluso cuando hay una fuerte hemorragia.

Uganda 1

Otro método que tiene una tradición en Uganda consiste en cavar agujeros. Sobre todo para las mujeres de la población rural es normal durante su período sentarse sobre un agujero que han cavado previamente para recoger la sangre.

Uganda 2

Pakistán

Las mujeres del Pakistán suelen utilizar ropa vieja para controlar su menstruación. Cortan y cosen sus propias compresas con prendas de algodón que ellas y sus familias solían usar, pero que ahora están gastadas y viejas. 

Green Lady Cambodia 5

Lamentablemente, todavía hay muchos países que carecen de la infraestructura necesaria para que las niñas y las mujeres puedan manejar sus períodos de manera adecuada. La vergüenza y la exclusión, así como las enfermedades e infecciones del área genital están a la orden del día. Por eso es muy importante hablar abiertamente sobre el ciclo femenino, informar a la población para romper el tabú de la menstruación. El período necesita la atención que merece en todo el mundo, ya que es una parte de la biología femenina que no debería ser un obstáculo para ninguna mujer.

Fotos usadas en este artículo: © Pinterest/IPSnews © Flickr/REACH

Créditos:

Brigitte

The Guardian

Fotos usadas en este artículo: © Pinterest/IPSnews © Flickr/REACH
 
 

Comentarios

Más de Nolocreo