Padrastros de las uñas: las causas, el tratamiento y la prevención

Aunque son pequeños y poco llamativos, estos trocitos de piel que se encuentran justo alrededor de las uñas y que se enganchan en la ropa pueden ser muy dolorosos. Seguro que todo el mundo ha tenido alguna vez un padrastro. Pero muy pocos saben por qué se forman y qué se puede hacer al respecto sin dañarse las cutículas y sufrir aún más dolor. Aquí podrás conocer las causas y las medidas de prevención contra los padrastros.

¿Qué es un padrastro?

Mucha gente piensa que un padrastro es un trozo de uña que se ha desprendido parcialmente, pero esto es un error. Se trata más bien de un trozo de cutícula muy duro a causa de la resequedad. El padrastro se produce cuando la uña crece y la cutícula se rompe en el proceso. 

Causas de los padrastros

1. Piel seca

Los padrastros se producen, entre otras cosas, cuando la cutícula está tan seca que se desgarra. La sequedad de la piel puede deberse al clima (los padrastros suelen aparecer en invierno). Pero también hay ciertos comportamientos que favorecen la sequedad de la piel y la formación de padrastros. Por ejemplo, el lavado y la limpieza frecuentes de las manos irritan y resecan la piel alrededor de las uñas.

Hände halten nassen Putzlappen über Eimer©Pixabay

La falta de cuidados en las uñas también puede favorecer los padrastros. Evita los quitaesmaltes que contengan acetona, ya que esta sustancia reseca profundamente la piel.

©Pixabay

2. Comerse las uñas

Morderse las uñas es otra de las causas más comunes de los padrastros, ya que al hacerlo la cutícula puede lesionarse.

Don't bite your nails

Medidas contra los padrastros

1. Cómo tratar correctamente este problema

En ningún caso se deben arrancar los padrastros así nada más, ya que esto dañará aún más la cutícula. Además, las bacterias pueden introducirse en la herida y provocar infecciones e inflamaciones. En el caso de los padrastros pequeños, basta con esperar a que crezcan por sí solos. Mientras tanto, debes cuidar bien tus manos y uñas aplicando, por ejemplo, aceite de vitamina E u otro aceite para uñas. Para evitar que el padrastro se enganche con algún objeto, puedes cubrirlo con una tirita para heridas.

Hangnail partially removed

2. Tips para retirar los padrastros

Si a pesar de todo quieres retirar el padrastro, debes proceder de la siguiente manera:

  1. Date un baño de mano para empapar el dedo afectado.
  2. A continuación, utiliza unas tijeras esterilizadas para uñas o un alicate para cutículas para eliminar suavemente el padrastro.
  3. Aplica una crema antibacteriana o antiinflamatoria en la zona afectada.

Importante: Ten mucho cuidado al recortar los padrastros para no irritar las cutículas. Retira todo lo que puedas del padrastro para que no se enganche en la ropa y demás.

3. Cómo prevenir los padrastros

  1. Aplícate crema en las manos con regularidad.
  2. Utiliza con frecuencia aceite para la zona de las uñas.
  3. Utiliza guantes cuando hagas limpieza.
  4. Lávate las manos con jabones suaves.
  5. Empuja suavemente las cutículas hacia atrás con un palito de naranjo para que no crezcan sobre la uña.

©Pixabay

Aquí tienes más consejos sobre el cuidado de las uñas y la piel:

Fuentes: utopia, wikihow

Imagen en miniatura: ©Facebook/Beautiful Life

Comentarios

Más de Nolocreo