11 películas que son mejores que los libros en los que se basan

En la mayoría de los casos, el libro es mejor que la versión cinematográfica. Pero las excepciones confirman la regla: a veces la película supera claramente al libro.

Los directores suelen intentar, en la medida de lo posible, ser fiel a la historia del libro para respetar al autor y al texto. Sin embargo, reproducir un libro en versión cinematográfica es un gran reto para los cineastas. Por eso hay directores que se atreven a ir un poco más allá y adaptar el libro de tal manera que se convierta en una buena película que se inspire en el original, pero que no necesariamente lo reproduzca con exactitud. Y a veces dan en la diana. 

He aquí una lista de 11 películas a las que les ha ido mejor que a los libros en que están basadas:

1. El diablo viste de Prada (2006)

La primera novela de Lauren Weisberger se publicó en 2003. Al estar basada en las experiencias reales de la autora, algunas escenas del libro se repiten, lo que lo hace un poco aburrido en algunas partes. La película, en cambio, aporta más estructura a la historia. Si bien el libro ofrece una visión fascinante del mundo de las revistas de moda, es la película la que da vida a este mundo.

El diablo viste de Prada

2. Las Crónicas de Narnia (2005-2010)

"Las Crónicas de Narnia" es la obra del autor irlandés Clive Staples Lewis. Sin embargo, la trama de los libros no se corresponde cronológicamente con los años de publicación. Esto provocó cierta confusión en muchos lectores. Las tres adaptaciones cinematográficas, publicadas entre 2005 y 2010, en cambio, han mantenido el orden lógico y han representado el complejo contenido de forma comprimida y fácil de comprender.

Las Crónicas de Narnia

3. El club de la pelea (1999)

"El club de la pelea" ( o "de la lucha", en España) es una novela de 1996 escrita por el escritor y periodista estadounidense Chuck Palahniuk. La película eclipsó rápidamente el éxito de la novela; después de todo no solo fue una adaptación exitosa, sino que se dijo que era mejor que su libro, ¡incluso a los ojos de Palahniuk!

El club de la pelea

4. Los juegos del hambre (2012-2015)

La trilogía de la autora estadounidense Suzanne Collins, publicada entre 2008 y 2010, fue llevada al cine poco después. Mientras que la mayoría de los lectores vacilaban entre la empatía y la antipatía por el personaje principal, Katniss Everdeen, en la película la mayoría apoyaba a Katniss, interpretada por Jennifer Lawrence. Aquí, el reparto de los papeles mejoró los libros para muchos, al menos en ese aspecto.

Los juegos del hambre

5. Forrest Gump (1994)

La película se basa en la novela homónima de 1986 de Winston Groom, pero el ambiente del libro es mucho más oscuro y, por tanto, no habría sido adecuado como película familiar. El personaje de Forrest Gump es mucho más duro en el texto de Groom y no experimenta realmente ningún desarrollo, mientras que al final de la película este madura hasta convertirse en una persona más reflexiva y sabia. Es la película, y no el libro, la que satisface el deseo del espectador de ver una historia de amor, el éxito de una persona corriente y un final feliz.

Forrest Gump

6. El diario de Bridget Jones (2001)

La serie, que actualmente consta de cuatro volúmenes, se publicó entre 1996 y 2016. La creadora del personaje de ficción de Bridget Jones es la escritora británica Helen Fielding. Aunque las adaptaciones cinematográficas de los dos primeros libros se acercan bastante al original, algunos siguen considerando que las películas son mejores. Esto se debe principalmente al gran reparto de Hugh Grant y Colin Firth, además de que nadie más que Renée Zellweger podría haber interpretado a una mejor Bridget.

El diario de Bridget Jones

7. El diario de Noah o El diario de una pasión (2004)

The Notebook es la primera novela de Nicholas Sparks. Se publicó en 1996 y la versión cinematográfica se estrenó ocho años después. Algunos lectores opinan que el libro, con muchos detalles descritos con precisión, resultaba tedioso en algunos puntos. En cambio, la película  logró transmitir lo más importante sin perjudicar la historia de amor de Allie y Noah.

El diario de Noah

8. Perdida (2014)

Solo cuando se conocen ambos, libro y película, uno nota que la escritora estadounidense Gillian Flynn centra su thriller en la relación algo extraña de los dos protagonistas y no en el crimen de la historia. El director David Fincher, en cambio, ha optado por convertirla en un toda una película de suspenso. No ha despreciado el original, sino que ha realizado una adaptación cinematográfica que tiene su propio carácter y puede mantenerse por sí misma.

Perdida

9. El atlas de las nubes o Cloud atlas: la red invisible (2012)

Esta novela fue escrita por el autor británico David Mitchell y publicada en 2004. El mero hecho de que esta novela increíblemente compleja haya sido llevada al cine es notable. Los directores de esta película han acertado en lo más difícil: la adaptación del relato. Simplificaron los complicados entresijos complicados del libro, pero al mismo tiempo ampliaron el retrato de los personajes y la idea básica del libro. ¡Un golpe maestro!

El atlas de las nubes

10. Cadena perpetua o Sueño de fuga (1994)

La película del director Frank Darabonts está basada en la novela "Rita Hayworth y la redención de Shawshank", de la colección de novelas de Stephen King "Primavera, Verano, Otoño y Muerte" (1982). El propio King habló sobre la adaptación cinematográfica de su libro: "Cuando vi por primera vez 'Sueño de fuga', me di cuenta de que Frank había creado no solo una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una de mis obras, sino un clásico del cine en potencia. [...] 'Sueño de fuga' se sostiene por sí misma". Como libro, es una de las obras más débiles de Stephen King, pero como película es inolvidable, y a día de hoy ocupa el puesto número uno de las películas mejor valoradas en la base de datos de cine IMDb.

Sueño de fuga

11. El resplandor (1980)

Los que buscaban en pantalla grande el verdadero terror de la novela de Stephen King de 1977, "El resplandor", quedaron satisfechos en la adaptación cinematográfica de tres años después. Mientras que el libro cuenta más bien una historia más profunda de los personajes, su desarrollo y declive gradual, la película se centra en el terror. La actuación de Jack Nicholson juega un papel nada desdeñable en este sentido.

El resplandor

Como sabemos, las personas tienen diferentes gustos y seguramente habrá quien juzgue la lista anterior de forma diferente. Así que cada uno debe decidir qué adaptaciones cinematográficas son mejores que la historia original. Pero una cosa es segura: los libros y sus adaptaciones cinematográficas seguirán siendo tema de conversación.

Puedes leer más cosas interesantes sobre otras películas aquí:

Imágenes en miniatura: ©Pinterest/ok-magazin.de ©Pinterest/thrillist.com

Comentarios

Más de Nolocreo