¿Una piscina propia? 10 cosas a tener en cuenta

¿No te dan ganas de nadar en una piscina repleta de gente? ¡Entendible! Aunque solo sea para refrescarse un poco, tener una piscina en tu propio patio puede ser una solución muy apropiada para esos días sofocantes. Algo para tener en cuenta, sin embargo, es la cantidad de trabajo y de dinero que cuesta la instalación de una piscina. 

En este artículo te contamos 10 puntos claves que tienes que tener en cuenta antes de decidir poner una piscina en tu jardín.

1. Ventajas

Instalar una piscina en tu casa significa no tener que compartir el agua con personas extrañas, no tener que pagar entrada ni tener que hacer cola para entrar. Al tenerla todo el tiempo disponible, la diversión en el agua estará siempre garantizada. Además, en caso de que se produzca mal tiempo, el camino de regreso a casa no es muy largo. 

PoolDay071215 (7)

2. Desventajas

A pesar de todos esos puntos a favor, también hay que tener en cuenta que poner y tener una piscina en casa representa un esfuerzo económico y de tiempo enorme. Por eso, una pregunta que debes hacerte es si verdaderamente vale la pena todo ese trabajo. 

3. ¿Qué piscina es la indicada?

Por suerte, hay desde hace ya bastante tiempo modelos de todos los tamaños y para todos los presupuestos. Con respecto al tamaño: elige de acuerdo a las proporciones de tu jardín y a tus necesidades personales. Puedes escoger entre las siguientes variantes: 

  • Piscina inflable

Las piscinas inflables son por lo general pequeñas y caben en cualquier rincón de tu jardín. Además, es la variante más barata: con poco dinero harás feliz a los integrantes más pequeños de tu familia.  

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Cherylina237 (@cherylina237)

  • Piscina de lona

Las piscinas de lona son una variante confortable y barata para la diversión acuática en el jardín. Por lo general son modelos que se montan al comienzo del verano y se desmontan cuando llega el otoño. Los precios varían dependiendo del tamaño y el modelo.

  • Piscina elevada de acero

Las piscinas elevadas de acero, en contraste con las de lona, no pueden moverse fácilmente y quedan durante el invierno cubiertas en el jardín. Son, además, más robustas y duraderas que sus parientes de lona (pero también son considerablemente más caras). Lo práctico: también puedes armar este modelo fácilmente aunque no seas un experto en el asunto. 

4th of July BBQ [Explored]

  • Piscina enterrada

Una piscina enterrada es la variante más cara pero también la más duradera. En este caso, hay infinitas posibilidades en lo que respecta a tamaño, forma, profundidad y material. Pero incluso en los modelos más baratos los precios suelen ser muy elevados. Aquí, la instalación tiene que estar en manos de expertos. 

4. Elegir el lugar

Es recomendable instalar la piscina en un lugar soleado y de esta forma aprovechar el calor solar para que el agua tome una temperatura agradable. Si quieres aprovechar el sol de la mañana, es conveniente instalar la piscina en dirección al sudeste. Un factor clave para la elección son sin embargo las posibilidades de abastecimiento de electricidad y agua: cuanto más cerca la piscina de las cañerías de agua, más barata será en este sentido su instalación. 

5. Preparar el suelo

Para colocar la piscina -ya sea inflable, elevada o de lona- es conveniente elegir una superficie lo más horizontal posible. Procura rectificar el suelo tapando los agujeros con tierra o quitando la primera capa de césped. Para piscinas que permanecen en el lugar todo el año, es conveniente, a fin de lograr más estabilidad, colocarlas unos centímetros enterradas en el suelo. Luego de haber logrado un suelo parejo y horizontal, coloca una lona protectora para evitar posibles daños de objetos duros o puntiagudos. 

6. Autorización

Antes de hacer cualquier cosa, infórmate bien acerca de las posibles autorizaciones requeridas para la construcción de tu piscina. Los requerimientos varían de lugar en lugar: en algunos casos, ya una piscina con capacidad de más de 50 metros cúbicos necesita una habilitación especial. 

Las piscinas de lona o de acerco no necesitan ningún tipo de permiso. 

7. Costos

Para costos no solo hay que tener en cuenta los de construcción sino también los costos de mantenimiento y limpieza de la piscina (electricidad para la bomba, agua para el llenado, etc.). 

8. Accesorios para la piscina

Hay tres objetos que son indispensables para el uso de una piscina (y que no siempre se tienen en cuenta a la hora de calcular costos):

  • Cubre piscina.
  • Aparatos para la limpieza del agua.
  • Escalera para entrar y salir.

Después, hay otras cosas que, si bien no son indispensables, aportan mucho a la experiencia, como por ejemplo iluminación, sillones inflables, etc. 

©MediaPartisans

9. Mantener el agua limpia

La pureza del agua debe ser un tema central para cuidar a tu familia y posibles invitados. Para mantener el agua limpia, necesitas:

  • Limpieza y circulación del agua a través de filtros y bombas filtrantes.
  • Aplicación regular de cloro.
  • Utilización de un limpiafondos, cepillos y recogehojas de superficie. 

Controla como mínimo una vez por semana la calidad del agua, utilizando alguna herramienta analizadora de agua. Aquí, el PH es de gran importancia (debe estar siempre entre 7 y 7,4). En caso de que el agua adquiera una consistencia lechosa, turbia o verde, reacciona rápido y controla tanto el PH como también el cloro. 

©MediaPartisans

10. Alternativa: piscina natural

Para esta alternativa "solo" necesitas hacer un gran hueco en la tierra y cubrirlo con una lona. Aquí no hace falta utilizar químicos, ya que las plantas indicadas, los guijarros y los microorganismos se encargan de que el agua esté limpia. A pesar de que suena sencillo, para esta alternativa se requiere mucho espacio, una profundidad de dos metros y, sobre todo, muchos conocimientos. 

natural-pool-01

Con esta lista de puntos claves estarás perfectamente preparado para afrontar los desafíos y la diversión de tener tu propia piscina. 

¿Quieres complementar tu nueva piscina con un jardín fantástico? En este artículo te dejamos las mejores ideas para decoración

Fuente: mein-schoener-garten, wohnglueck, gartenhaus-gmbh

Imágenes en miniatura: ©flickr/SurFeRGiRL30 ©Instagram/cherylina237

Comentarios

Más de Nolocreo