¿Eres verdaderamente feliz? Las respuestas a estas 15 preguntas podrían ayudarte a averiguarlo

¿Te preguntas de vez en cuando si eres feliz? La respuesta debería ser fácil de encontrar, pero no lo es. Muchos caemos fatalmente en la monotonía de la rutina cotidiana y nos cerramos a nuestros propios sentimientos.  

Para averiguar si verdaderamente eres feliz, tendrás que reflexionar profundamente sobre tu vida. En este artículo te dejamos 15 preguntas básicas que te ayudarán en el camino de la propia comprensión. 

1. ¿Cuándo fue la última vez que hice algo lindo por otra persona? 

Hacer algo lindo por otra persona te hace más feliz, sin importar si se trata de amigos o de personas que no conoces. Si ya ha pasado bastante tiempo desde la última vez que le sacaste una sonrisa a alguien, quizás sea tiempo de intentarlo nuevamente. 

happy

2. ¿Me arrepiento de no haber dicho o hecho algo?

Al final, siempre terminamos arrepintiéndonos de cosas que no hicimos o dijimos. Si todavía tienes la oportunidad de cambiar algo en tu vida, hazlo sin dudar. Para un nuevo comienzo o para una disculpa nunca es demasiado tarde.  

3. ¿Qué me gustaría cambiar en mi vida? 

El hombre es un animal de costumbres: por comodidad o por miedo, muchas personas nuncan cambian nada en su vida. Si desde hace tiempo tienes ganas de probar algo nuevo, pregúntate qué es lo peor que podría pasar. Muchas veces, los cambios no son tan arriesgados como uno se imagina. 

crybaby

4. ¿Qué intentaron transmitirme mis padres?

Un ejercicio importante es reflexionar acerca de lo que tus padres buscaron darte. ¿Les importaba más darte una buena educación o inculcarte un buen carácter? ¿Has hecho caso a sus consejos y vives de acuerdo a lo que te enseñaron? 

5. ¿Soy un buen amigo?

Con el paso del tiempo, uno da por sentado que los amigos estarán siempre ahí y se olvida muchas veces de que a las amistades también hay que cuidarlas. Por eso, tómate suficiente tiempo para tus amigos y escúchalos atentamente. Los amigos son una de las cosas que hacen de nuestra vida un lugar mejor. 

Sad

6. ¿Cómo es mi huella ecológica? 

Si te preocupa el medioambiente, hacer una lista con las cosas que podrías cambiar en tu vida para protegerlo puede ser útil. ¿A qué cosas innecesarias podrías renunciar sin que eso afecte tu felicidad? 

7. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste realmente feliz?

Los momentos de felicidad extrema no ocurren con mucha frecuencia. Sin embargo, en tiempos difíciles, puede ayudar dedicar algunos minutos para recordarlos. Si no logras encontrar la última vez en la que la felicidad te inundó completamente, quizás deberías repensar tu vida y realizar algunos cambios. 

Happy!

8. ¿Qué buenas cualidades heredé de mis padres?

Los padres pueden ser muy pesados, pero siempre lo hacen buscando lo mejor para sus hijos. Lo cierto es que, para bien o para mal, son una influencia innegable en nuestra vida. ¿Qué cualidades ves en ti que te recuerdan a tu padre o a tu madre?

9. ¿Me comporto diferente con cada persona?

Por lo general asumimos diferentes roles cuando entramos en contacto con diferentes personas. Es natural: intentamos encajar, agradar, mostrar que somos inteligentes y graciosos. Sin embargo, de vez en cuando deberías comparar estos roles que tomas con la imagen que tienes de ti mismo. Si hay un desbalance muy grande, quizás deberías intentar lograr un punto medio. 

people - melancholy...

10. ¿Quién es mi modelo a seguir? 

¿A quién admiras? ¿Es alguien de tu entorno o alguien totalmente ajeno?

11. ¿Cómo sería una persona que fuera exactamente lo contrario de mí? 

La mayoría no puede responder inmediatamente a esta pregunta, pero reflexionar al respecto ayuda a comprendernos. Si has llegado a una respuesta: ¿te gustaría ser esa persona o te gustaría ser exactamente quien eres ahora? La respuesta puede ayudar a observarte en una nueva perspectiva y también a lograr  más afecto hacia quien eres. 

sad

12. ¿Lo necesito de verdad?

Desechar es una actividad que nos hace bien, y no solamente con respecto a cosas materiales: también es necesario deshacerse de esas personas en tu entorno que no te hacen bien; personas que no te dan fuerzas o que te hacen llorar con frecuencia. Esa gente definitivamente no tiene que pertenecer a tu vida. 

13. ¿Me parece que mi vida tiene sentido?

Muchas veces perseguimos objetivos que no vienen verdaderamente de nosotros. Busca diferenciar con exactitud las cosas que te parecen importantes por influencia de tu entorno de esas cosas que surgen de tus propias motivaciones. Si lo que haces de tu vida día tras día te parece un sinsentido, haz algo al respecto.  

Ohne Titel

14. ¿Cómo me describiría en 3 palabras?

Muchas veces nos gustaría ser más simpáticos, más pacientes, felices o ingeniosos. Sin embargo, de tanto desear, muchas veces nos olvidamos de lo que verdaderamente somos. Intenta describirte en tres palabras. De esta forma, verás con claridad cuáles son tus cualidades y tus puntos fuertes. 

15. ¿Qué me hace feliz?

Para algunas personas, lo más importante es la carrera profesional; para otras, las pequeñas cosas. Toma un trozo de papel y un bolígrafo y anota las cosas que te hacen feliz. La lista te servirá como guía para que te des cuenta de lo que verdaderamente importa en tu vida para ser feliz. 

happy

"La felicidad no depende de obtener lo que queremos, sino de querer lo que obtenemos". Esta cita del psicólogo Heiko Ernst demuestra que ser feliz es una decisión, un decirle "sí" a la vida. Solamente aquellos que salen al mundo y viven su vida pueden ser verdaderamente felices. 

Utiliza estas 15 preguntas como una oportunidad para reflexionar acerca de tu vida y salirte un poco de la rutina de pensamiento cotidiano que no deja ver las cosas como verdaderamente son. 

Fuente: gofeminin, glücks-coach

Imágenes en miniatura: ©flickr/hnt6581

Comentarios

Más de Nolocreo