El lado positivo de la pandemia: 10 avances para celebrar

Pocas cosas han afectado tan profundamente a nuestra vida cotidiana en los últimos años como la irrupción del virus de nombre SARS-CoV-2. La enfermedad se ha cobrado la vida de millones de personas y nos impuso muchas limitaciones. Sin embargo, como suele decirse, no hay mal que por bien no venga. Por eso, creemos que es tiempo de mirar la mitad llena del vaso y detenernos en los pequeños avances que hemos logrado gracias a la lucha contra la pandemia. 

1. Nadie asiste enfermo al trabajo

En una sociedad en la cual el trabajo es la prioridad principal, no resulta asombroso que muchas personas fueran a trabajar incluso con síntomas de resfriado, lo que provocaba por lo general no sólo el empeoramiento de la enfermedad, sino también el contagio de los colegas del puesto de trabajo. Desde que apareció el coronavirus, estamos prácticamente obligados a actuar correctamente, quedarnos en casa si tenemos síntomas y de esta forma proteger a nuestros compañeros de trabajo. Hoy en día ya no está bien visto ir a trabajar a pesar de estar enfermo, pues nada es más importante que la salud. 

Tissue

2. Más higiene en la vida cotidiana

No sólo en el trabajo se minimizaron los riesgos de contagio. Por doquier se están implementando conceptos de higiene que incluyen desinfectantes para manos, limpieza regular de carritos de supermercado, buses y trenes. Esta nueva apreciación de la higiene nos protege no sólo de las infecciones por SARS-CoV-2, sino también de otras bacterias y virus (por ejemplo, la gripe). 

Hygiene

3. El teletrabajo tiene más aceptación

Gracias a corona, el teletrabajo tiene mucha más aceptación que antes. La diferencia es que ahora todos saben que trabajar en casa no es tomarse vacaciones, sino que es trabajar de la misma manera, solamente que en el hogar en lugar de la oficina. Muchas personas son mucho más productivas en su casa, y la posibilidad de realizar teletrabajo mejora además la calidad de vida de muchos, ya que podemos usar el tiempo que nos ahorramos de transporte para otras actividades. 

homeoffice

4. Una vida más consciente

La pandemia, al restringir considerablemente las reuniones sociales, nos obligó a descubrir actividades nuevas, a realizar más deporte y más actividades físicas. Muchas personas, por ejemplo, aprendieron a conectar con la naturaleza, a cocinar platos saludables o incluso descubrieron lo que los apasiona. Por lo general, la pandemia puso un freno a la velocidad de nuestra rutina, gracias al cual pudimos reflexionar acerca de nuestra vida y llevar un día a día con más consciencia. 

knitting

5. Más tiempo con la familia

Gracias a la pandemia no sólo tenemos más tiempo con nosotros, sino también más tiempo con nuestra familia. Mientras que los padres trabajan desde el hogar, los niños aprenden en sus habitaciones, lo que posibilita frecuentemente los almuerzos familiares o un paseo corto con la familia para relajarnos. También aquí usamos además el tiempo que nos ahorramos de transporte para lo que más nos importa: nuestros seres queridos. 

Working remotely

6. Más espacio en las filas

Una pregunta recurrente desde el comienzo de la pandemia es: ¿Cómo aguantábamos antes las esperas en esas filas en las que había tan poco espacio que casi sentíamos la respiración de la persona detrás nuestro en el cuello? Hoy en día, con la distancia reglamentaria de un metro y medio tenemos suficiente espacio para relajarnos sin que nuestro espacio personal se vea amenazado. 

Social distance ice cream

7. El retorno de los autocines

Mientras que muchas actividades fueron canceladas, otras tuvieron un regreso inesperado. Este es el caso de los autocines, una alternativa fantástica a los cines normales, ya que no tenemos que sentarnos hacinados en una habitación con extraños, sino que simplemente estamos rodeados de nuestros acompañantes en un auto cerrado. 

Drive In Nights

8. Más puestos "para llevar"

Debido a la pandemia, muchos establecimientos se vieron obligados a cerrar. Entre ellos, los restaurantes. Sin embargo, la creatividad es una de las fuerzas más poderosas del ser humano: de esta forma, muchas personas en el mundo gastronómico implementaron la venta de comida para llevar como una forma de hacerle frente a las imposiciones por covid. Este concepto es muy práctico, ya que permite pasar a retirar los alimentos rápidamente sin necesidad de permanecer en lugares cerrados y correr así riesgo de contagio. 

Grab & Go

9. Posible cura para la fibrosis pulmonar

El Covid-19 es una enfermedad de las vías respiratorias que ataca sobre todo a los pulmones. Debido a la pandemia, la medicina tuvo que intensificar la investigación en enfermedades pulmonares, lo que permitió no sólo un mejor entendimiento del virus SARS-CoV-2 y Covid-19, sino también el de otras enfermedades como la fibrosis pulmonar, una enfermedad incurable y terminal. Gracias a las nuevas investigaciones, hoy en día existen indicios de una posible vacuna y de una cura contra otras enfermedades pulmonares como la fibrosis pulmonar. Sin la pandemia esto no habría sido posible. 

Lung abscess

10. Entregas a domicilio sin contacto

Para personas tímidas o con ansiedad, las entregas a domicilio sin contacto son una gran ayuda, ya que ya no es necesario la interacción con gente extraña. El pago se realiza por internet, y el servicio de paquetes simplemente deja lo encargado frente a la puerta del domicilio. 

Package

Los últimos años vienen siendo probablemente los más turbulentos de nuestra vida. Al menos en lo que respecta a cambios en nuestra rutina. Sin embargo, concentrarse sólo en lo negativo no soluciona nada. A veces, es bueno recordarnos que la moneda tiene dos caras y que siempre salen cosas buenas, incluso de las situaciones más difíciles. 

Si estás necesitando buenas vibras para superar la pandemia, aquí dejamos este artículo inspirador, en el que 13 personas muestran sus creaciones DIY durante el encerramiento.

Fuente: buzzfeed

Imágenes en miniatura: ©flickr/irina slutsky

Comentarios

Más de Nolocreo