Puntitos rojos en la piel: ¿son peligrosos o inofensivos?

Seguro que más de una vez te has encontrado en la piel esos pequeños puntos rojos, esos que aparecen de la nada y que a veces desaparecen por sí mismos. ¿Pero qué son estos puntos en realidad? ¿Y son peligrosos? 

¿Qué son exactamente los pequeños puntos rojos?

Entre los 35 y los 40 años, a muchas personas les aparecen pequeños puntos rojos en la piel. Debido a su color, estos puntitos suelen ser muy notorios. Se llaman angiomas  y son pequeños tumores benignos que pueden tener el tamaño de una cabeza de alfiler y de hasta de un guisante. También se los conoce como "puntos rubí" o "angiomas de cereza" por su color rojo brillante. 

¿Cómo se forman estos puntos o manchitas?

Los puntos rubí aparecen cuando se multiplican las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos. Esto provoca la aparición de puntos bien delimitados que van del rojo claro al rojo oscuro. Suelen aparecer en el tronco, en la zona del abdomen o en la espalda, pero tampoco es raro que surjan en la cara, en los brazos o en las piernas. 

Causas de los angiomas

Los puntos rubí responden a varias causas. Además de la edad, la predisposición genética juega un papel importante. Los estudios indican que las personas con niveles elevados de lípidos en la sangre tienden a desarrollar angiomas. Asimismo, el embarazo puede favorecer la aparición de estos puntos rojos en la piel. 

¿Los angiomas son peligrosos?

Estos pequeños puntos o manchitas rojas no causan comezón ni dolor: son absolutamente inofensivos. Sin embargo, si rascas la zona con cierta intensidad, puedes provocar un sangrado. También se pueden formar coágulos en las asas vasculares, lo que hace que los puntos adquieran un color oscuro total o parcialmente.

Si realmente te preocupa que tus angiomas tengan que ver con un cáncer de piel o si estos presentan cambios notorios en el tamaño, la forma o el color, acude a tu médico de cabecera o, mejor aún, a un dermatólogo para despejar todas tus dudas. 

¿Qué se puede hacer para evitar estos puntos rojos?

En vista de que estos puntitos en la piel no son malignos, no es necesario vigilarlos o extirparlos. Sin embargo, para muchas personas representan un problema de estética. En este caso, es posible retirarlos con láser, electrocoagulación o algunas técnicas de punzonado en la piel. Dado que estos tratamientos no están cubiertos por el seguro médico público, hay que considerar sus costes y el hecho de que la eliminación puede dejar una cicatriz.

Atención: ¡nunca intentes eliminar los angiomas por ti mismo!

¡No hay de qué preocuparse! Los puntos rubí son inofensivos, pero si producen picor o dolor, debes acudir a un médico lo antes posible.

Aquí encontrarás más tips para solucionar otros problemas de la piel:

Fuentes: bessergesundleben, aok, fitbook
Imágenes en miniatura: ©pinterest/allure ©pinterest/vix

Comentarios

Más de Nolocreo