Límpiate de adelante hacia atrás: una fisioterapeuta te explica por qué

Por supuesto, todo el mundo sabe cómo limpiarse correctamente después de ir al baño. ¿O no?

A las niñas, en particular, se les enseña desde muy temprano que deben limpiarse siempre de adelante hacia atrás. Sin embargo, un vídeo de TikTok ha revelado que un número sorprendente de mujeres tiene problemas con esta importante regla de higiene en el baño.

La regla del "adelante hacia atrás"

La pregunta está clara: ¿por qué hay que limpiarse siempre de delante a atrás cuando se va al baño?

Limpiarse de adelante hacia atrás evita que los gérmenes pasen del ano a las vías urinarias. Esto puede provocar una dolorosa infección de la vejiga u otras infecciones. Dado que la distancia entre el ano y la uretra es muy corta en las mujeres, es especialmente importante para ellas seguir la dirección correcta de la limpieza.

©Pixabay

"¡No soy lo suficientemente flexible!"

Hasta ahora, todo está claro. Sin embargo, para algunas mujeres esta regla parece pertenecer más bien al ámbito de la  teoría, ya que en muchas veces en la práctica esta regla no puede cumplirse debido a ciertas características anatómicas. Al menos esto es lo que sugiere un vídeo en TikTok. En este vídeo, una mujer admite que no sigue la regla del adelante hacia atrás.

La razón es que sus brazos son demasiado cortos para pasar la mano con el papel higiénico por detrás y alcanzar la entrada de la uretra. 

"Sé que siempre debemos limpiar de adelante a atrás. Pero ¿cómo diablos se hace? ¿Te pones de pie para llegar a ella? Porque definitivamente no tengo tanta elasticidad para eso".

@thatspicylemon #stitch with @squiddey i know we're supposed to wipe from front to back but IT ISNT POSSIBLE OK??? someone tell the doctors to stop telling us to wipe front to back because we aren't #girlsonly #fyp #foryou ♬ original sound - thatspicylemon

En lugar de contorsionarte, elige el camino fácil entre las piernas, hacia atrás y luego hacia adelante. 

El vídeo tiene millones de vistas y un sinfín de mujeres están de acuerdo con ella en los comentarios. La mayoría opina que la regla del frente a hacia la espalda es disparate y especialmente inviable para las personas más corpulentas:

"Para ser sincero, no tengo ni idea de cómo se supone debemos limpiarnos de adelante hacia atrás si nuestra anatomía no está hecha para ello. Por supuesto que me limpio de atrás hacia adelante", responde una mujer. Y añade: "Ya sabes dónde está la suciedad. No se limpia todo el camino desde el ano hasta la vagina".

©TikTok/thatspicylemon

Cómo hacerlo bien

El vídeo de TikTok y las reacciones al mismo alarmaron a la doctora Heather Jeffcoat, fisioterapeuta de Los Ángeles, EE. UU., especializada en la salud del suelo pélvico. Porque, como aclara Heather, "aunque te limpies con mucho cuidado de atrás hacia delante después de defecar, siempre existe el riesgo de contaminación bacteriana, lo que puede provocar una infección urinaria."

©TikTok/theladypartspt

Heather hizo su propio vídeo explicando lo fácil que es limpiarse de adelante a atrás después de ir al baño, ¡sin tomar un curso de contorsionismo!

©TikTok/theladypartspt

Aquellas que, por razones anatómicas o de otro tipo, tienen problemas para llevar la mano lateralmente más allá de la cadera no tienen que ponerse de pie y realizar un complicado acto de equilibrio:

"Hay, por supuesto, muchas maneras de complicar la regla del frente hacia la espalda. Pero no hace falta ninguna coreografía exótica". Según ella, basta con pasar el papel higiénico por las piernas desde la parte delantera y realizar el movimiento de limpieza en la misma dirección: "Solo hay que limpiar desde la parte delantera del cuerpo y alejar el papel higiénico de la salida de la orina hacia el trasero".

Heather añade que, por supuesto, hay que hacerlo "solo una vez por trozo de papel higiénico". Así que se necesita un nuevo trozo de papel higiénico para cada limpieza. De lo contrario, la medida de higiene no sería válida.

@theladypartspt Reply to @squiddey @thatspicylemon You CAN wipe from FRONT TO BACK!🙌🏻Here’s how.. #girlsonly #fyp #foryou #foryoupage #pelvichealth #learnontiktok ♬ original sound - Heather Jeffcoat, DPT

Un tema aparentemente banal, pero que causa dolores de cabeza tras las puertas de muchos baños cerrados. Pero en lugar de burlarse de las mujeres en apuros, Heather ha aportado su propia solución de una forma muy amable. No solo las mujeres de TikTok se lo agradecerán.

La higiene íntima, los trucos para ir al baño y los temas embarazosos de los que apenas se habla también se encuentran en esta lista: 

Fuente: buzzfeed

Imágenes en miniatura: ©tiktok/theladypartspt

Comentarios

Más de Nolocreo