Picor de oídos: 5 remedios eficaces

Cuando nos pican los oídos, normalmente nos rascamos automáticamente. Sin embargo, esto no es buena idea, ya que empeorará las molestias. Al rascarnos, alteramos el mecanismo de protección de la oreja, se irrita la piel del conducto auditivo e incluso podemos dañar el interior del oído. 

Pero entonces, ¿qué podemos hacer si nos pican los oídos y por qué se produce este picor?

¿Por qué pican los oídos?

Los oídos son órganos muy sensibles que reaccionan a las molestias más mínimas. Solo basta con diminutas partículas de polvo, polen, demasiada cera del oído o un vello enquistado para provocar picor. Si te pican los oídos, puede deberse a diferentes causas. Algunas son inofensivas, otras pueden deberse a una enfermedad grave:

1. Demasiada cera en los oídos

Normalmente, los oídos se limpian a sí mismos. El cerumen recoge suciedad y cuerpos extraños, que luego expulsa hacia afuera a través del conducto auditivo externo. Pero si este es demasiado estrecho o está deformado, pueden producirse problemas a la hora de la extracción. Es entonces cuando se forma un tapón que afecta a la audición y puede provocar picor en el oído.

earwax

2. Demasiado poca cera en los oídos

La causa del picor también puede ser todo lo contrario: demasiado poco cerumen. Si tienes poca cera en el conducto auditivo, la barrera protectora de la piel se verá dañada y empezará a picar. 

3. Alergias

Si te pican los oídos, puede ser señal de una reacción alérgica. El polen de las plantas, por ejemplo, puede provocar estornudos y ojos llorosos, así como picor en los oídos. Los ácaros del polvo doméstico o los champús y jabones también son posibles alérgenos. Si te pican los lóbulos de las orejas, la causa puede ser una alergia al níquel.

Wenn die Ohren jucken: 5 hilfreiche Hausmittel. Detailansicht eines Ohrs mit Ohrschmuck
©Media Partisans

4. Infecciones bacterianas y enfermedades fúngicas

Las inflamaciones del conducto auditivo externo también pueden provocar picores. Las pequeñas heridas de la piel del oído o un conducto auditivo externo constantemente húmedo favorecen la proliferación de hongos y bacterias. Si el sistema inmunitario no es lo suficientemente fuerte, los agentes patógenos provocan una infección. A menudo cuando se produce una inflamación, el conducto auditivo externo también se enrojece. Las orejas supuran y están sensibles al tacto. 

5. Enfermedades cutáneas

El picor de orejas también puede ser síntoma de una enfermedad cutánea. En caso de eczema, neurodermatitis o psoriasis, tanto el pabellón auricular como el conducto auditivo pueden verse afectados por el picor.

My Listening Ear

6. Sequedad en el aire

El aire seco de la calefacción en invierno no solo daña la piel de la cara; también los oídos pueden resecarse y picar. 

¡Mantente alejado de los bastoncillos de las orejas!

Si te pican los oídos, muchas veces acudes automáticamente a los bastoncillos de algodón. Pero estos no solo pueden dañar el tímpano, sino que también empujan el cerumen hacia adentro del canal auditivo, lo que puede taponar el oído. 

July 3, 2016

¿Qué hacer si te pican los oídos? 5 remedios contra el picor 

Si te pican los oídos, no tienes por qué siempre acudir al médico. A menudo basta con utilizar algún remedio casero:

1. Vinagre

El vinagre es muy versátil; también en lo que se refiere al picor de oídos. El vinagre alivia el picor y reduce la hinchazón. Lo mejor es utilizar vinagre de manzana, que debes mezclar con 100 ml de agua hervida. A continuación, vierte la mezcla en un algodón y aplícalo suavemente al interior del oído.

2. Irrigación para el oído

Si te pica el oído debido a un tapón, puedes intentar aflojarlo con una irrigación auditiva. Puedes utilizar un irrigador lleno de agua tibia. Vacíalo en el oído con una ligera presión y luego deja que salga el agua. Repite esta operación varias veces hasta que se desprenda el tapón.

Wenn die Ohren jucken: 5 hilfreiche Hausmittel. Hier eine Ohrenspülung.
©Media Partisans

3. Aceite de onagra

El aceite de onagra contiene ácidos grasos omega-6 poliinsaturados que compensan la pérdida de humedad y refuerzan la función protectora de la piel. Se utiliza a menudo para la neurodermatitis y también puede ayudar con la picazón de la piel del oído.

Atención: Dado que el aceite de onagra hace que la piel sea muy sensible a la luz, debes evitar el sol durante un tiempo después de su aplicación.

4. Capuchina y rábano picante

Las propiedades curativas de la capuchina y el rábano picante se conocen desde la antigüedad. Ambas plantas contienen aceites de mostaza que tienen un efecto antiinflamatorio y antimicrobiano y por lo tanto pueden aliviar el picor en el oído causado por bacterias.

Prepara una tintura con 50 g de hojas de capuchina picadas gruesas, 1 cm de raíz de rábano picante y 250 ml de alcohol al 50 por ciento y déjala en remojo durante quince días, agitándola de vez en cuando. A continuación, aplícala con cuidado en las zonas afectadas del oído.

5. Frío

El frío adormece brevemente las terminaciones nerviosas, lo que puede aliviar los desagradables picores. Las compresas frías y el alcohol tienen un agradable efecto refrescante. El alcohol también tiene efecto desinfectante y reduce la humedad en el oído.

Cómo prevenir el picor de oídos

Los siguientes cuidados pueden prevenir la picazón de los oídos:

  • Si normalmente tienes los oídos secos, puedes tratarlos con aceite de cuerpo de bebé o uno especial para oídos. 
  • Límpiate los oídos con agua, jabón y un paño suave, pero sin exagerar. Si retiras demasiado cerumen, tus oídos podrían resecarse y podrían producirse infecciones. 
  • Después de la ducha, baño o nadar, sacúdete el agua de las orejas o sécalas con un secador a potencia baja. 
  • Deja que el conducto auditivo se "airee" con regularidad y no lleves auriculares o tapones todo el tiempo.

Lufthansa

Si el picor persiste durante más tiempo o incluso lo acompañan dolor de oídos o secreciones, debes consultar a un médico; especialmente si padeces alguna enfermedad crónica como diabetes. Pero si te pican los oídos únicamente en situaciones contadas, como después de la ducha o al ponerte pendientes, el médico puede hacerte una prueba de alergia. 

El picor de los oídos puede ser muy desagradable. Si los cuidas bien, podrás prevenir el picor y las infecciones. Además, los remedios naturales pueden aliviar las molestias de forma rápida y gentil. 

Fuentes: my-life, apothekenumschau, praxis-vita
Imágenes en miniatura: ©flickr/Bill Smith ©flickr/osseous

Comentarios

Más de Nolocreo