El mito de los posos del café: ¿limpian el fregadero o más bien lo atascan?

Tirar los posos del café por el fregadero parece una solución práctica: es cómodo y también se dice que limpia las tuberías y deshace los atascos. Sin embargo, ¿se trata esto de un truco doméstico genial o es más bien un mito?

Según un antiguo consejo doméstico ampliamente extendido, los posos del café actúan como papel de lija en su paso por las tuberías y puede deshacer atascos. Es, por así decirlo, un limpiador de tuberías natural. Sin embargo, según varios expertos, en realidad a menudo el efecto que se produce es el contrario. 

Los posos de café atascan las tuberías

Los granos de café se pegan a otros restos que haya en las tuberías formando pelotas duras que al final acabarán atascando la tubería. Para evitarlo, nunca tires restos de café o comida por el fregadero. Estos deben parar al contenedor para residuos biológicos. 

Wie sollte man Kaffeesatz entsorgen?
Bereits ein simpler Fehler kann die Rohre verstopfen.
©MediaPartisans

Del mismo modo, el aceite que usas en la cocina, es mejor tirarlo a la basura. En el caso de los posos de café, estos tienen muchos usos tanto en casa como en el jardín. Por ejemplo, puedes usarlos como ingrediente añadido a champús o exfoliantes, como sustituto del estropajo o para eliminar olores desagradables. Pero si no has encontrado ningún uso a tus restos de café, deshazte de ellos en la basura, si es de restos biológicos, mejor. 

Limpiar tubería atascada

Si por algún motivo tu tubería está atascada, no uses en ningún caso posos de café para desatascarla. Los granos de café solo empeorarán el problema, ya que atascarán aún más la tubería. Sin embargo, no tienes que acudir a productos químicos: puedes intentar algunos remedios naturales para hacerlo. 

Wer Kaffeesatz im Abfluss entsorgt, riskiert eine Verstopfung der Rohre.
©Pixabay/Semevent

Si la tubería está atascada solo ligeramente, puedes usar una mezcla de bicarbonato sódico (o polvo de hornear) y vinagre. Para ello, vierte 4 cucharadas de bicarbonato sódico y media taza de vinagre en la tubería. Deja reposar la mezcla al menos durante 15 minutos y enjuaga con agua caliente. En caso de atascos más graves, puedes usar un desatascador o una espiral para limpiar el desagüe obstruido.

En el futuro, no lo olvides: si tus cañerías están atascadas: ¡no uses café en ningún caso! ¡Te ahorrarás un montón de problemas!

A continuación te dejamos unos cuantos trucos domésticos más para facilitarte las tareas en casa:

Fuente: utopia
Imagen en miniatura: ©Pinterest/video.cookist.com

Comentarios

Más de Nolocreo