Agua destilada: recomendaciones sobre su consumo, utilidad y producción

Si alguna vez te has preguntado si beber agua destilada es peligroso para la salud, en este artículo te dejamos todas las respuestas sobre el tema. 

¿El agua destilada es tóxica para las personas?

El agua destilada no contiene agregados ni impurezas: es (químicamente) agua pura. No es tóxica para los humanos, ya que no tiene componentes peligrosos. Sin embargo, si bebemos demasiado, puede llegar a ser contraproducente. En las siguientes líneas te contamos por qué. 

Lost focus

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando bebemos agua destilada?

El agua destilada no solamente está libre de gérmenes, sino también de minerales (necesarios, entre otra cosa, para mantener el balance electrolítico). Si tomáramos exclusivamente agua destilada (y no nos alimentamos equilibradamente), podríamos padecer deficiencias corporales e incluso afectar el ritmo cardíaco. 

¿El agua hervida es como agua destilada? 

Agua hervida y agua destilada son dos cosas distintas. Si bien ambas están libres de bacterias y gérmenes, en el agua hervida sí encontraremos, a diferencia del agua destilada,  suficientes minerales. 

©Media Partisans

El agua destilada se puede usar para lo siguiente:

  • Regar plantas
  • Planchar
  • Limpiar
  • Rellenar baterías de los autos

Hay personas que prefieren -porque les sabe mejor o porque no gustan del agua del grifo- preparar el café con agua destilada. Sin embargo, teniendo en cuenta el sabor, es preferible usar el agua del grifo, ya que el agua destilada es enteramente insípida. 

watering can

Hacer agua destilada en casa

Para producir en casa agua destilada, solo tenemos que hervir agua, dejar que el vapor se condense y juntar el agua que se genera de la condensación. Para esto podemos usar un recipiente de vidrio vacío dentro de una olla con agua a medio llenar. Luego, calentamos la olla con la tapa a temperatura media. El agua de la olla se irá evaporando y condensando luego en la tapa de la olla para después caer en gotas en el recipiente de vidrio. A continuación, podemos poner el agua destilada en una vasija esterilizada (por ejemplo, una botella pasada por agua hervida). Si colocamos hielo sobre la tapa, podemos acelerar el proceso de condensación. 

Resumen: El agua destilada se produce a través de un proceso de evaporación (vapor de agua condensado). El agua hervida a través del calor. 

DIY still

El agua es uno de las pocas cosas que podríamos decir que son verdaderamente indispensables en nuestra vida. Por eso, un consumo consciente debería estar siempre en nuestra lista de prioridades. 

En este artículo te dejamos 9 síntomas de que estás bebiendo poca agua

Fuentes: 1000-haushaltstipps, utopia, heimwerker

Imágenes en miniatura: ©Media Partisans ©Flickr/Moe Alves

Comentarios

Más de Nolocreo