Signos tempranos de deficiencia de vitamina C en el cuerpo humano

Seguramente de pequeño tus padres te solían decir que comieras suficiente fruta y verdura. Y quizás te dijeran que es que tenían mucha vitamina C. ¿Pero por qué es tan importante la vitamina C?

Las principales funciones de la vitamina C en el cuerpo humano son la formación de colágeno para el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos, asegurar el funcionamiento normal del sistema inmunitario y de la salud mental. Así pues, la vitamina C es un nutriente importante para el cuerpo humano y tu salud en muchos sentidos.

Para estar seguro de que siempre tienes la vitamina C que necesitas, aquí tienes 10 señales tempranas de que tu cuerpo se está quedando sin vitamina C:

1. Uñas quebradizas

El cuerpo humano necesita vitamina C para poder absorber mejor el hierro. Cuando el organismo se queda sin vitamina C, puede producirse una anemia por falta de hierro y esto causa uñas quebradizas.

IMG_1323

2. Fácil aparición de hematomas y lenta cicatrización de las heridas 

Si te aparecen muchos hematomas en el cuerpo sin explicación aparente, puede deberse a una deficiencia de vitamina C. Si los arañazos o cortes tardan mucho en curarse, también es señal de que debes tomar más vitamina C. Al fin y al cabo el cuerpo necesita vitamina C para producir colágeno, una proteína esencial del tejido conectivo y la piel.

Sailing bruises

3. Constante dolor articular

El dolor articular es un signo temprano muy común de la deficiencia de vitamina C en el cuerpo humano. Esta deficiencia puede provocar inflamación en el cuerpo, lo que hace que duelan las articulaciones. Por lo tanto, la ingesta diaria de vitamina C es muy recomendable.

4. Enfermarse con frecuencia

La vitamina C juega un papel fundamental en el refuerzo de nuestro sistema inmunitario. Esto se debe a que estimula la producción de glóbulos blancos, que combaten las enfermedades infecciosas y los invasores externos. Si estás constantemente enfermo, probablemente tu sistema inmunitario esté debilitado. Esto debes contrarrestarlo aumentando la ingesta diaria de vitamina C.

5. Piel seca

Como ya mencionamos, la vitamina C es extremadamente importante para la producción de colágeno en el cuerpo humano. Esto también significa que si no tomas suficiente vitamina C, tu piel se resecará y se verá apagada. El colágeno es el que hace que la piel tenga aspecto saludable y con brillo.

Dry

6. Encías inflamadas y sangrantes

La vitamina C es fundamental para la salud de las encías. Por lo tanto, si no tomas la cantidad diaria adecuada de vitamina C, podrías padecer gingivitis (inflamación de las encías). Si sientes que tus encías siguen hinchadas y sangrando, a pesar de que cuidas tu higiene dental, debes tomar más vitamina C. Los científicos calculan unos 75 mg al día para las mujeres adultas y 90 mg al día para los hombres adultos (para los fumadores: 35 mg adicionales al día).

7. Caída del cabello

Hay muchos factores que pueden provocar la caída del cabello: la falta de vitamina C es una de ellas. Si se te cae el pelo y lo tienes quebradizo, probablemente no estés tomando la dosis diaria necesaria de vitamina C. Antes de gastar una fortuna en caros e innecesarios productos del cabello, intenta consumir alimentos ricos en vitamina C, como por ejemplo, brócoli o kiwi. 

8. Aumento de peso

Si no has hecho grandes cambios en tu estilo de vida y aun así sigues ganando peso, podría tener que ver con una deficiencia de vitamina C en tu cuerpo. Existe una correlación entre un nivel bajo de vitamina C y un nivel alto de grasa corporal, especialmente de la barriga. Esto se debe a que la vitamina C ayuda al cuerpo humano a quemar las grasas de forma más eficiente.

March 1 - 7, 2011

9. Estar constantemente cansados

Si duermes suficiente pero durante el día te sientes cansado, puede deberse a una falta de vitamina C. Una de las señales tempranas es la fatiga. Es muy probable que te sientas menos cansado si ajustas tu toma diaria de vitamina C. 

Dama con lo zaino (backpack lady)

10. Frecuente sangrado de nariz

Por lo general, el sangrado de nariz no es peligroso para la salud. Pero si se repite con frecuencia, puede querer decir que el cuerpo necesita más vitamina C. La vitamina C se encarga de fortalecer los pequeños vasos sanguíneos de la nariz. Si estos están demasiado sensibles, puede producirse un aumento de las hemorragias nasales.

Xtreme Gaming

Como has podido ver, la vitamina C tiene una enorme influencia en la salud del cuerpo humano. La vitamina C es por lo tanto esencial. Así que, como te dijeron tus padres, no olvides tomar suficiente fruta y verdura en tu dieta. 

¿Te interesan mucho los temas cuerpo humano y salud? Échale un vistazo a los siguientes artículos:

Fuente: brightside

Imágenes en miniatura: ©Flickr/Lee Martin ©Flickr/mark gallagher

Comentarios

Más de Nolocreo