10 señales de que tu relación está condenada al fracaso

Encontrar a una persona con la que pasar el resto de tu vida es uno de los principales objetivos de las personas. No es de extrañar: las relaciones interpersonales profundas son uno de los componentes psicológicos más importantes para la felicidad.  

Pero las relaciones no son siempre fáciles. A menudo fracasan debido a pequeñas cosas que podrían haberse evitado fácilmente. Para que relación actual o próxima dure para siempre, te dejamos 10 fallos que condenan a las parejas al fracaso y que puedes evitar. 

1. No dedicar tiempo ni atención a tu pareja

Al vivir juntos puede pasar que al final se acabe viviendo como con un compañero de piso. Dedícale a tu pareja tu tiempo y atención. Las parejas que pasan mucho tiempo juntas tienen una conexión más profunda. Si de lo contrario, pasas más tiempo solo y prestas poca atención a tu pareja, esta tendrá la sensación de no ser parte importante de tu vida. Cosas pequeñas como cenar juntos pueden mejorar la relación.

rab & gerrard in flat_MMV

2. Quedarse atascado en la rutina diaria

La crianza de los hijos, el trabajo, las tareas del hogar... Hay muchas cosas a las que dedicar el tiempo a diario y es fácil olvidarnos del tiempo para el amor. Las citas son algo inusual, casi nunca hacen nada juntos. Sin embargo, es importante hacer algo los dos sin los niños. Deja a tus hijos con sus abuelos y vayan a su restaurante favorito o al cine para reavivar la llama de su amor. 

3. Baja autoestima

La baja autoestima es una de las causas más comunes para desconfiar de una relación. Siempre te comparas con los demás y crees que no eres lo suficientemente bueno. También crees firmemente que tu pareja no puede amarte del todo y ya está buscando a alguien mejor. Así el miedo a que te hagan daño y abandonen siempre estará en el fondo de tu mente. Esto también es una verdadera puesta a prueba para tu pareja, ya que siente que desconfías constantemente de él y no crees en su amor. Por lo tanto, trata de trabajar en tu baja autoestima. Porque solo quien se ama a sí mismo puede amar a los demás y ser amado por ellos.

©Getty Images

4. No aceptar límites

El hecho de estar en pareja no significa que puedas hacer todo lo que quieras con tu pareja. Al fin y al cabo, una relación no deja de ser la de dos individuos con necesidades y límites diferentes. Por ejemplo, si quieres pasar cada segundo libre con tu pareja, pero ella necesita un tiempo para sí misma de vez en cuando, debes aceptarlo y respetarlo. De lo contrario, limitarás a tu pareja. Por lo tanto, la comunicación abierta y honesta sobre las propias necesidades y límites es imprescindible en cualquier relación.

5.  Querer cambiar a la pareja

Estar en una relación significa que has encontrado a la pareja perfecta para ti. Querer cambiarla le hará sentir que no es lo suficientemente buena. Si algo fundamental de tu pareja te molesta mucho, debes plantearte si es algo con lo que puedes vivir o no. Porque querer cambiar a alguien no es una buena base para una relación. Acepta a tu pareja tal y como es o no estés con ella. Al fin y al cabo, tú también quieres que te acepten como eres. 

6. Dar por sentada a tu pareja

Si tu pareja cocina para ti todas las noches, debes tomarlo como lo que es: un gesto cariñoso que no está obligado a hacer, pero que está encantado de hacer por ti. Si das por sentado a tu pareja y todo lo que hace por ti, le haces sentir que no la valoras lo suficiente. Eso hace que a la larga se produzcan frustraciones. Un pequeño agradecimiento, un elogio o un buen gesto a cambio pueden resolver esta frustración y enriquecer la relación.

Cooking

7. Dejar de arreglarte

Es normal que pasado un tiempo no te arregles tanto como lo hacías en las primeras citas. Sin embargo, no debes dejarte ir solo porque tu pareja parezca estar asegurada. No cuidar de tu higiene personal o estar todo el día perezosamente sentado en casa también hacen que tu pareja te vea poco atractiva. Cuidar de ti mismo debería ser una prioridad en tu vida y no algo que haces para buscar pareja. 

8. No tener una comunicación adecuada

Una comunicación adecuada es fundamental en una pareja. Si solo le lanzas reproches sin sentarte a hablar, nunca podrás llegar a acuerdos. Las reacciones impulsivas o las actitudes quejosas tampoco ayudan nada. Es importante escuchar bien a tu pareja, percibir sus necesidades y condiciones y actuar en consecuencia. También debes expresar claramente tus propias necesidades. Si esperas que tu pareja ya entienda lo que crees que ha hecho mal por tu forma de quejarte, no serás feliz en tu relación a largo plazo. Solo quienes escuchan activamente y comunican eficazmente lo que sienten y lo que necesitan en la relación podrán encontrar juntos una solución a cualquier problema.

©Getty Images

9. Huir de los conflictos

¿Las peleas son el principal motivo para acabar una relación? ¡Para nada! El verdadero problema es cuando huimos de los conflictos e ignoramos las cosas que nos molestan. Porque así es como se acumula la frustración hasta que quedas completamente cargado y emocionalmente exhausto. Por eso, si algo te molesta, debes abordarlo y aclararlo inmediatamente, pero con calma y sin reproches.

©Getty Images

10. Enfocarte en lo negativo

En el día a día suele pasar que olvidamos las cosas bonitas de la relación y nos centramos en lo negativo. ¿Se le olvidó aspirar el piso? ¡Pero por otro lado hizo la colada! Intenta apreciar las pequeñas cosas y estar agradecido por ellas, aunque todo no vaya exactamente como quisieras. 

©Getty Images

Si te importa la relación con la otra persona, harás todo lo posible para mantenerla. Recuerda estos errores para evitarlos y así garantizar una relación saludable y duradera. 

A continuación tienes más artículos interesantes:

Fuente: brightside

Imágenes en miniatura: ©flickr/Federico Builes ©flickr/D. Sinclair Terrasidius

Comentarios

Más de Nolocreo