La policía advierte: 2 palabras al teléfono tras las que has de colgar

En realidad, se trata de una situación muy común que no suele despertar ninguna sospecha. Si la conexión telefónica es mala, es normal que te pregunten: "¿Puedes escucharme?". En este caso, uno simplemente responde "sí". Pero actualmente, la policía de Estados Unidos ha lanzado una alerta para que cuelgues inmediatamente después de oír esta pregunta. 

Se trata de una estafa en Estados Unidos que se ha extendido rápidamente a Canadá y Europa, por lo que la policía se ha visto en la necesidad de publicar esta advertencia. A través de preguntas simples, el desconocido del otro lado de la línea trata de que pronuncies un "sí" para grabarlo. 

Por ejemplo, el timador puede preguntarte si puedes escucharlo, si eres el dueño de la casa y otras preguntas cuyas respuestas son obvias.

Antonio.li/shutterstock

Este fragmento de la conversación y algunas otras grabaciones de tu voz registradas por los ladrones son usadas para hacer transacciones en tu nombre. En los casos que requieren autorización de voz, usan el material obtenido para ordenar objetos por Internet o realizar operaciones bancarias, como transferencias de dinero, préstamos y cambios en tu cuenta.

Basta con echarle un ojo a Siri en el iPhone, a los sistemas de navegación para coches o a Amazon Echo para calibrar la importancia del reconocimiento de la voz en la era de la comunicación digital. 

Aleutie/shutterstock

Los timadores también usan los registros de tu voz para comprobar que tú les compraste cosas carísimas. Así es como obligan a las personas y a las compañías a pagarles y, algunas veces, hasta contratan a agencias de cobro.

Si una agencia de cobro está involucrada, la persona que supuestamente debe el dinero podría recibir una reducción temporal de la calificación de crédito, lo que puede tener efectos muy negativos a la hora de buscar un empleo o comprar o alquilar una vivienda. Un historial crediticio negativo también puede restarte puntos al solicitar un préstamo o adquirir un seguro.

TeodorLazarev/shutterstock

A menudo, las víctimas terminan pagando porque en general no saben cómo negociar con los cobradores de deudas y se sienten intimidados.

Para evitar las trampas de los defraudadores, los expertos recomiendan no tomar llamadas de gente desconocida y configurar tu teléfono para que las llamadas de números extraños sean desviadas al buzón de voz. Además, no deberías proporcionarle información personal a ningún desconocido, incluso si dice ser un empleado de tu banco o compañía de seguros. Simplemente, cuelga el teléfono a la menor sospecha. 

Jacob Lund/shutterstock

No te dejes intimidar por demandas de pago dudosas e injustificadas, tal como lo muestra el siguiente ejemplo. Un señor alemán empezó a sospechar cuando el timador insistía en que él pronunciara la palabra "sí" y colgó de inmediato. ¡Entonces el ladrón lo llamó de nuevo y lo amenazó con multarlo con 150 % por haber colgado! "Así funciona en el lugar donde vivimos: colgar el teléfono cuesta 150 $", dijo el estafador. Pero este señor se negó a ceder.

Andreas Saldavs/shutterstock

No resulta sorprendente que los timadores y criminales acudan a los últimos avances de la tecnología para realizar sus perversos trucos. Para ganarles la batalla a los charlatanes hay que mantenerse informado sobre sus últimos métodos delictivos. 

Créditos:

heiseawm

Comentarios

Más de Nolocreo