Tinnitus: causas y tratamiento

Zumbidos constantes en los oídos, silbidos o sonidos extraños: millones de personas padecen tinnitus. Son muchas las causas del molesto ruido en los oídos, pero en muchos casos tú mismo puedes hacer algo al respecto.

Tinnitus: causas y tratamiento

El tinnitus puede convertirse en un lastre para los afectados; los síntomas que acompañan a la enfermedad van desde mareos y sensibilidad al ruido hasta problemas de concentración. Incluso una buena noche de sueño se ve perturbada por los ruidos permanentes en el oído.

El tinnitus no es una enfermedad en sí misma, sino el síntoma de una alteración en el oído. Tan diferentes son sus causas como los tratamientos. No existe ningún medicamento que elimine el tinnitus. 

TMJ (262/365)

¿Cuándo hay que acudir a un médico?

Primero, la buena noticia: solo en raras ocasiones el tinnitus se debe a una enfermedad grave. En muchos casos, el tinnitus desaparece por sí solo. El zumbido de oídos suele aparecer como consecuencia del estrés, por lo que no es necesario consultar a un médico en una fase temprana, solo en caso de que el síntoma dure más de dos o tres días. 

Causas frecuentes del tinnitus

Según la duración del zumbido en los oídos, el tinnitus se distingue entre acúfenos agudos (hasta tres meses), acúfenos subagudos (de tres a doce meses) y acúfenos crónicos (más de doce meses). Las causas más comunes del tinnitus son:

  • Estrés
  • Contaminación acústica
  • Tensión
  • Mandíbula desalineada y rechinido de dientes
  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Hipertensión y trastornos circulatorios
  • Oídos tapados (resfriado)
  • Infección

Remedios comprobados para el tinnitus

Algunos remedios caseros y cambios de hábitos pueden contribuir a una mayor efectividad del tratamiento del médico.

Dado que existen múltiples causas del tinnitus, el tratamiento debe ser siempre individualizado. Lo mejor es probar varias cosas para descubrir qué alivia el zumbido de oídos o lo hace más soportable.

1. Estimulación acústica

No importa cuál sea la causa del tinnitus: para algunos pacientes es un alivio poder olvidarse del molesto ruido del oído durante unos minutos. Los sonidos agradables o la música suave de los auriculares hacen que el tinnitus pase a un segundo plano y puedan mejorar su calidad de vida.

365.68 Minutes before

2. Acupuntura

Se recomienda la acupuntura para los casos de tinnitus relacionado con el estrés. La medicina china atribuye el zumbido de oídos a una perturbación de los flujos de energía en el cuerpo. Se supone que los puntos de acupuntura situados en las inmediaciones de la oreja regulan la energía auricular. 

Needles In My Ear

3. Aceite de lavanda

El aceite de lavanda también puede tener un efecto calmante sobre el estrés. Hay que aplicar el aceite de lavanda alrededor de la oreja. Estar en un entorno relajado es esencial para este procedimiento.

Consejos para los acúfenos relacionados con el estrés: haz pausas cortas para relajarte durante todo el día y tómate el tinnitus como una señal de advertencia. Si el tinnitus te causa más estrés del que tenías, pídele a tu médico que te dé una baja laboral larga para poder descansar de verdad.

4. Magnesio

Si el acúfeno ha sido causado por un traumatismo por ruido, el magnesio puede aliviarlo. Los estudios médicos han demostrado que una dieta rica en magnesio favorece la recuperación tras una pérdida de audición súbita por un traumatismo por ruido. 

5. Rechinar los dientes

Debido a la proximidad de la mandíbula con el canal auditivo, el rechinido de dientes por la noche es una de las causas más comunes del tinnitus. Por lo tanto, una férula para la mordida no solo protege los dientes, sino también los oídos.

Day 134- Mouthguard (May 14th 2011)

6. Masaje

Los acúfenos causados por la tensión en los músculos del cuello y las vértebras cervicales pueden curarse con un masaje. Asegúrate de acudir a un fisioterapeuta certificado para tratar esta zona tan sensible.

Sporty woman holding her neck in pain closeup.

7. Cebolla

Uno de los remedios caseros más conocidos para el tinnitus es la cebolla. El efecto antibacteriano de la cebolla ayuda con el zumbido de oídos causado por infecciones. Además, se dice que su contenido en azufre elimina las toxinas del cuerpo.

8. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana también es eficaz para el tinnitus causado por infecciones. Bebe una mezcla de 2 cucharadas de vinagre de manzana, un poco de agua y un poco de miel dos veces al día.

9. Jengibre

El jengibre es cada vez más popular por sus propiedades curativas. El té de jengibre refuerza el flujo sanguíneo al oído. Por esta razón, sin embargo, las personas con presión arterial alta deben mantener sus manos lejos del jengibre.

ginger root

10. Terapia psicológica

A veces es la psique la que desencadena misteriosos zumbidos en los oídos. La terapia psicológica ayuda a resolver problemas más profundos. Sin embargo, también puede ayudar, sobre todo en el caso del tinnitus crónico, a sobrellevar el estrés causado por el zumbido permanente en los oídos. En el peor de los casos, el tinnitus crónico puede conducir a la depresión.

Stress

El tinnitus es una alteración muy extendida. Sin embargo, como las causas no siempre son identificables, los molestos ruidos en el oído no suelen tomarse realmente en serio. Pero deberían, porque cuanto antes se aborde el problema, mayores serán las posibilidades de curarse.

Si el tinnitus se convierte en una carga, también deberías recurrir a grupos de autoayuda. Hay asociaciones de personas que padecen tinnitus que pueden ayudarte con información y asesoramiento personal.

Más artículos sobre enfermedades comunes y cómo tratarlas: 

Fuentes: ideal-versicherung, apotheken-umschau

Imagen en miniatura: ©pinterest/whydontyoutrythis ©flickr/reinko halenka

Comentarios

Más de Nolocreo