Físico italiano ofrece truco genial para ahorrar energía al cocinar

Los precios de la energía están por las nubes y los trucos para ahorrar en el hogar son más bienvenidos que nunca. En este caso el tip viene de Italia, y cómo no, ¡tiene que ver con la pasta!

Se encienden menos calefacciones o lámparas e intentamos ahorrar en agua caliente. El incremento de los precios en energía nos obligan a ser más precavidos en cuanto al uso de la luz o la calefacción. 

Pero por supuesto hay algo de lo que nadie puede prescindir: una comida caliente al día. Por suerte hay un truco para ahorrar a la hora de cocinar. 

El físico italiano Giorgio Parisi tiene un truco para ahorrar al cocinar, y no se podía tratar de otra cosa que... ¡de pasta, por supuesto! En 2021 Parisi recibió el Premio Nobel de Física y decidió compartir su consejo con sus contactos de Facebook.

Así funciona el truco: 

Según Parisi, en primer lugar es importante dejar puesta la tapa de la olla mientras se está calentando el agua. Con esto ya estás ahorrando en energía. Cuando el agua rompa a hervir, entonces puedes agregar la pasta como de costumbre. A continuación es cuando viene el truco: 2 minutos después de echar la pasta, apaga el fuego y deja que la pasta se cueza en el agua hirviendo. 

03-19-08

Con este método para ahorrar energía la pasta necesita solo 2 minutos más de lo habitual para cocinarse del todo. Un ejemplo: vas a cocinar espaguetis que normalmente necesitan 8 minutos en agua hirviendo. Con este método, primero los cocinarás durante 2 minutos, luego apagarás el fuego y los dejarás 8 minutos más cocinándose en el agua caliente. Esta pasta habrá necesitado en total 10 minutos para cocinarse en lugar de 8. 

Lógicamente, después de apagar el fuego, la temperatura del agua bajará, por lo que la pasta necesita un poco más de tiempo para hacerse. Pero no te preocupes por estos 2 minutos: con este truco estarás ahorrando un 47% de energía al cocinar tu pasta. 

Pero no solo puedes ahorrar energía con el calor residual del agua de la pasta. Aquí te dejamos otros 7 trucos para ahorrar:

1. La olla apropiada

Various dishes

Usa siempre ollas o sartenes que se ajusten perfectamente a las placas de cocción. Si las ollas o sartenes son más pequeñas que los fuegos, estarás gastando energía innecesariamente. Y si la base de la olla o sartén es mayor que la superficie del fuego, la cocción durará más, lo que al final resulta igual de poco económico. También el tamaño de la olla debe ajustarse al del plato. Una olla gigante para cocinar un puñado de pasta es puro malgasto. 

2. Batería de cocina nueva

New Toy

Las ollas y sartenes nuevas también pueden ayudarte a ahorrar energía. Estas mantienen el calor por más tiempo, calientan más rápido y tienen fondo plano. El desgaste de las ollas viejas puede provocar una pérdida de transferencia de calor y, en consecuencia, un mayor consumo de energía.

3. A cada olla, su tapadera

Day 225: Hey Good Lookin'

Además, es recomendable cocinar con la tapa de la olla puesta durante la cocción, ya que esto acorta el tiempo de cocción y mantiene el calor durante más tiempo. También es recomendable usar una tapa que se ajuste totalmente a la olla. 

4. Solo el agua estrictamente necesaria

Cooking Potatoes

No importa lo que cocines: no debes desperdiciar agua innecesariamente. Cuando cocines arroz, pasta o papas, los ingredientes han de quedar cubiertos a ras con agua. Lo mejor es ir vertiendo agua más tarde si fuera necesario. Esto es más eficiente desde el punto de vista energético que tirar costosa agua caliente al final.

5. Hervidor de agua

Kettle

Si bebes mucho té o café, puede que uses un hervidor de agua para ello. Este también es recomendable. Con este aparato el agua se calienta más rápidamente y se ahorra más energía que si lo haces en el fuego. 

6. No precalentar el horno

Zaterdag

Para muchos platos no es necesario precalentar el horno. Además, aquí también puedes (igual que para la pasta) ahorrar usando el calor residual. Solo tienes que apagar el horno unos minutos antes del tiempo previsto para tu plato y dejar que se siga haciendo al calor que queda. 


Tip: Si tu horno lo permite, con la circulación de aire ahorras más que si activas el calor superior e inferior del horno. 

7. El microondas para platos pequeños

Microwave, door open

Para calentar pequeños platos o bebidas, el microondas es perfecto. Este usa menos energía que la cocina y es por tanto perfecto para calentar algo que picar entre horas. 

Con estos pequeños consejos podrás ahorrar mucha energía en casa. ¿Cuáles de estos consejos conocías ya?

Y volviendo al tema de la pasta, no te pierdas estos 7 errores que solemos cometer al cocer espagueti.

Y si buscas más trucos para ahorrar, aquí tienes 3 trucos para ahorrar gastos al ducharte,  11 trucos para reducir tu consumo de agua y 10 trucos indispensables para ahorrar dinero todos los meses.

 

Fuentes: freundin, verbund
Imagen en miniatura: ©pinterest/vengodopoiltg, ©pixabay/jeshoots

 

Comentarios

Más de Nolocreo