9 cosas a tener en cuenta si quieres usar vinagre en tus trabajos de jardinería

La versatilidad del vinagre lo convierte en algo único dentro del hogar: se puede utilizar para la cocina, como producto de belleza y también para limpiar y desinfectar. Aplicar vinagre para el trabajo en tu jardín o tus canteros entonces no suena del todo disparatado. Sin embargo, en este punto hay que tener cuidado: el uso del vinagre en lugares abiertos tiene sus peligros e incluso puede estar prohibido en algunos países. 

El uso del vinagre en algunos lugares está justificado. Algunos lo aplican, por ejemplo, como producto para limpiar las herramientas de jardinería. Si quieres usar vinagre en jardines, huertos o canteros, te dejamos estos 9 consejos que evitarán que dañes tus plantas (y también evitarán que eventualmente te pongan una multa):

¿Qué está prohibido?

La utilización de productos para el hogar en los trabajos de jardinería no resulta siempre fácil e incluso puede ser más dañino para el medioambiente de lo que se podría pensar en un primer momento. Justamente, el uso de vinagre puro para combatir la mala hierba es una situación muy compleja. 

  • Aplicación sobre suelos construidos

En algunos países como Alemania, combatir la maleza y las malas hierbas  con la ayuda de vinagre en suelos artificiales como aceras, terrazas o caminos pavimentados está prohibido por ley y puede incluso ser sancionado con una multa. El motivo: el vinagre puede alcanzar las aguas subterráneas y provocar daños tanto en el suelo como en plantas e insectos. Además, el vinagre corroe algunos elementos como las piedras, causando la aparición de manchas de mal aspecto. 

  • Utilización en canteros y huertas

Para que veas que la cosa es seria: en ciertos países incluso no se permite la utilización de vinagre para combatir malas hierbas en canteros y huertas y, al igual que su uso en suelos artificiales, en este caso también también está prohibido por ley en países como Alemania. En cambio, su uso sí está permitido cuando se trata de trabajos de jardinería o silvicultura -aunque, aquí también, pueden ocasionarse problemas como los mencionados anteriormente sobre suelos y plantas-. 

El vinagre causa por lo general más daño que beneficios. Por eso los aficionados a la jardinería no recomiendan su uso. Si bien es cierto que es una herramienta eficaz para combatir las malas hierbas, la realidad es que también produce efectos nocivos en todas las otras plantas que entran en contacto con el. Además, la aplicación regular de vinagre en canteros y huertas tiene un efecto negativo sobre el nivel de PH: el suelo se volverá más ácido y eso afectará el crecimiento de plantas y el espacio vital de lombrices y otros insectos. 

Por eso, te recomendamos que para combatir las malas hierbas de tu jardín utilices productos especialmente diseñados para eso.

¿Qué está permitido?

Habiendo dicho eso, también es cierto que para algunos trabajos de limpieza en el jardín el vinagre puede brindarte una gran ayuda. A continuación te dejamos algunos trucos para que le saques provecho al máximo (¡y sin tantas preocupaciones!).

  • Limpieza de herramientas de jardinería

Para lograr una limpieza óptima de tus herramientas de jardinería puedes dejarlas reposar una noche entera en un litro de vinagre de manzana. Este producto elimina el óxido que se forma en la superficie y combate también las algas y las bacterias. 

  • Limpieza de los muebles de jardín

Los muebles de exterior hechos de ratán o de plástico pueden ser limpiados con vinagre. De cualquier manera, antes de limpiarlos aplica un poco de vinagre en una parte poco visible del mueble para saber si este efectivamente tolera la sustancia. Evita usar vinagre para limpiar muebles de madera y, en el caso de muebles de aluminio, simplemente utiliza un trapo mojado. 

  • Limpieza de macetas

Para la limpieza de macetas hechas de cerámica o arcilla, lo mejor será que -ya sea al comienzo o al final de la temporada de jardinería- hagas una mezcla de cuatro partes de agua y una parte de vinagre de manzana. Deja reposar las macetas en la mezcla por lo menos una hora para que haga efecto y luego, con la ayuda de un cepillo o un trapo, elimina las manchas y la suciedad. 

  • Mantener lejos de tu huerta a los animales

El vinagre es una buena ayuda para lograr que animales tales como los conejos o los gatos dejen de comer tus plantas o utilicen tu cantero como su baño privado. Los animales son muy sensibles a los olores fuertes, por eso un poco de vinagre en un trapo o paño puede mantener a esas criaturas indeseadas lejos de tu huerta. Para esto, simplemente basta con que pongas el trapo en un cubo o recipiente pequeño y lo coloques alrededor de tu cantero. 

  • Germinación de semillas

Un buen pregerminado de las semillas puede ayudarlas a crecer más rápido y con más fuerza. Con este truco sencillo puedes alcanzar un pregerminado perfecto: deja reposar las semillas una noche en un preparado hecho de cinco partes de agua y una parte de vinagre para activar la germinación. Al día siguiente, lava las semillas y luego plántalas. 

  • Proteger los árboles frutales

Coloca en un recipiente agua, una taza de vinagre de manzana, una taza de azúcar y una cáscara de plátano. Luego, cuelga el recipiente en una rama del árbol. De esta manera puedes mantener alejadas a las moscas de la fruta y otras plagas. Eso sí: procura cambiar el contenido del recipiente con regularidad. 

  • Prolongar las flores del florero

Si quieres disfrutar por más tiempo de un bello ramo de flores, el secreto está en el vinagre. Coloca para esto las flores en un florero con agua, dos cucharadas de vinagre de manzana y una cucharadita de azúcar. 

Con estos trucos puedes usar perfectamente el vinagre en tu jardín sin causar daños al medioambiente o a tus plantas. ¡Esperamos que los disfrutes! 

Fuentes: 24garten, rnd, haus

Imágenes de miniatura: ©Pinterest/absolutehistory.com

Comentarios

Más de Nolocreo