5 consejos para combatir las garrapatas en el jardín

Las garrapatas son uno de esos animales que nadie quiere tener en su jardín. Estos pequeños parásitos muerden la piel de seres humanos y animales para alimentarse de su sangre. Al hacerlo, pueden transmitir enfermedades graves, como la enfermedad de Lyme o la llamada meningoencefalitis de garrapata. Sin embargo, con unos sencillos consejos y remedios caseros, es posible expulsar a las garrapatas de tu jardín

Las garrapatas adoran los lugares sombreados y húmedos en hierbas y arbustos. Por lo tanto, prefieren los jardines que están cerca de bosques o parques o que limitan con propiedades con mucha vegetación. Los huéspedes preferidos de las garrapatas son los ratones y los ciervos. Dondequiera que estén presentes estos animales, cabe esperar que haya garrapatas. Para poder combatir las garrapatas de forma certera, primero hay que averiguar si están en el jardín y, sobre todo, dónde.

¿Hay garrapatas en mi jardín?

Los propietarios de perros y gatos deben revisar regularmente el pelaje de sus amigo de cuatro patas en busca de garrapatas y eliminarlas. 

Owner checking his dog for ticks

También este simple truco puede ayudarte: coge un paño de color claro y pásalo por el suelo de tu jardín y por las hierbas o arbustos. Si observas pequeños puntos negros en la tela después de tu paseo, deberías echar un vistazo más de cerca. Es posible que algunas garrapatas ya se hayan adherido a la tela.

Con los siguientes consejos y remedios caseros podrás controlar fácilmente las garrapatas y expulsarlas de tu jardín:

1. Tierra de diatomeas

Se trata de un producto extremadamente eficaz para el control biológico de plagas. La tierra de diatomeas está hecha de diatomeas (un tipo de algas) fosilizadas. Al contacto con el polvo, las garrapatas se secan y mueren en pocas horas. Aplica la tierra de diatomeas donde sospeches que hay garrapatas o donde las hayas encontrado utilizando el paño blanco. Repite este proceso cada pocas semanas o después de lluvias intensas.

Zecken aus dem Garten vertreiben©Pixabay/Catkin

2. Repelente natural contra garrapatas

Si has encontrado un lugar donde abundan las garrapatas, también puedes combatir a estos arácnidos con un repelente de garrapatas natural. Las garrapatas odian el olor de los cítricos y evitan estas zonas. Procede de la siguiente manera: primero corta dos limones, naranjas, limas o pomelos en rodajas. Hierve medio litro de agua y añade los cítricos. Deja que la infusión hierva a fuego lento durante una hora y luego cuela los cítricos. Una vez que esta infusión se haya enfriado, viértela en una botella de spray y aplica el líquido en los lugares preferidos de las garrapatas.

lemon slicings

3. Aceite de cedro

Otros aromas también han demostrado su eficacia para repeler las garrapatas, como el olor del aceite de cedro. Para prevenir las mordeduras de garrapatas, frótate unas gotas del aceite en los tobillos, las muñecas y el cuello. Lleva siempre pantalones largos y camisetas de manga larga cuando cortes los arbustos o camines por la hierba alta.

Zecken aus dem Garten vertreiben©Pixabay/Erik_Karits

4. Tubos de control de garrapatas

Los llamados tubos de control de garrapatas también son muy populares. Actúan de la siguiente manera: debido a que los ratones son los principales huéspedes de las garrapatas, estas entran en el jardín con los roedores. Los ratones también suelen ser portadores de patógenos, como la enfermedad de Lyme o la meningoencefalitis de garrapata. 

Los tubos de control de garrapatas están equipados con un material de relleno tratado. Los ratones son extremadamente curiosos y les gusta utilizar el suave relleno de algodón como material para construir sus nidos una vez que han descubierto el tubo de garrapatas. El ingrediente activo de los tubos para garrapatas acaba por eliminar los parásitos de la piel del ratón y las garrapatas mueren. De esta forma, podrás romper el ciclo de las garrapatas portadoras de enfermedades en tu jardín y combatir eficazmente las pequeñas plagas. Lo único que tienes que hacer es colocar unos cuantos tubos de control de garrapatas en tu jardín.

5. Mantener el césped lo más corto posible

Para evitar que las garrapatas se propaguen por el césped, hay que podarlo regularmente. De esta manera, la humedad puede secarse mejor por la mañana y las garrapatas dejan de tener agua para sobrevivir. Sin embargo, cortar el césped con regularidad no te garantiza estar a salvo de las garrapatas, ya que esta plaga también se instala en las zonas marginales, por ejemplo, en los arbustos o las cubiertas del suelo. Por lo tanto, evita el exceso de vegetación y recorta los arbustos con regularidad evitar la anidación de las garrapatas.

High Grass

Si sigues estos consejos, podrá controlar las garrapatas de tu jardín de forma eficaz y sin mucho esfuerzo. No obstante, siempre hay que revisarse el cuerpo después de una estancia prolongada en la naturaleza o en el jardín. 

Aquí tienes más consejos sobre cómo deshacerte de los animales no deseados:

Fuentes: 24garten, mein-eigenheim, zeckenrollen
Imágenes en miniatura: ©Flickr/Eran Sandler ©Pixabay/Catkin

Comentarios

Más de Nolocreo