Trucos y tips ingeniosos: 5 usos cotidianos para baterías

La batería que conocemos en nuestros días tiene una larga historia: la primera batería electroquímica, conocida como la pila voltaica, la creó el físico italiano Alessandro Volta en 1800. Desafortunadamente, los voltajes de estos precursores de las baterías modernas no fueron capaces de proporcionar una gran corriente durante un período sostenido., así que la "celda de Daniell", inventada en 1836 por el químico británico John Frederic Daniell, se convirtió en la primera fuente práctica de electricidad. ¡Pero las pilas son capaces de hacer más cosas! De hecho, en los siguientes 5 tips y trucos verás que las posibilidades de las baterías van más allá de proveer energía a los dispositivos electrónicos. 

1. Corazón acelerado

Este pequeño artilugio electromagnético es el medio perfecto para sorprender a tu cariñito el Día de San Valentín. 

Vas a necesitar:

  • Alambre de cobre
  • Pila AA
  • Imanes de neodimio

Se hace así:

1.1. Dobla algo de alambre hasta formar un corazón y después moldea en espiral los extremos inferiores.

1.2. Coloca el polo negativo (-) de la pila sobre algunos imanes apilados. 

1.3. Pon el corazón de cable en el polo positivo (+) de la pila ¡y mira cómo rota sobre su eje!

2. Cargador alternativo

¿Dejaste tu cargador y la batería externa en casa? ¿Tienes un cargador pero no puedes arrancar el coche? ¡No hay problema! Todo lo que necesitas para cargar tu teléfono móvil es un cargador para coche y una batería. 

Vas a necesitar:

  • Cargador de coche USB 
  • Batería de 9 voltios
  • Llave
  • Cinta adhesiva

Se hace así:

2.1. Coloca el cargador USB en el polo positivo (+) de la pila, y la llave, en el polo negativo (-). Pega la llave y el cargador con la cinta adhesiva. La llave debe estar en contacto con el elemento de metal que está al lado del cargador de coche. 

2.2. Pega con cinta adhesiva el cargador USB y la llave a la batería. Después conecta el cable USB al cargador de tu teléfono en el puerto USB del cargador de teléfono que acabas de improvisar. Ya verás que tu smartphone resucitará en unos cuantos minutos. 

3. Encendedor

Este truco te sirve para evitar la frustración de quedarte sin fuego en pleno campamento. Y es que aunque te hayas acabado todos los fósforos, puede que tengas una batería por ahí.

Vas a necesitar:

  • Una batería AA
  • Una envoltura de chicle recubierta de aluminio

Se hace así:

3.1. Corta la envoltura de chicle de forma que quede más angosta en la mitad y que no mida más de 2 mm de ancho en el centro. 

3.2. Presiona los extremos de la envoltura de papel aluminio sobre los polos de la batería y espera hasta que el papel prenda fuego en medio. Déjalo caer en la fogata de inmediato, antes de que se queme completamente. 

4. Prueba la batería

Si no estás seguro si una batería está llena o vacía, déjala caer en una mesa desde poca altura. Lo mejor es que lo hagas al mismo tiempo que una batería que sepas que no se ha usado. Cuanto más alto rebote la batería al impactarse con la mesa, más vacía está. Una batería llena no rebota. Esta prueba es especialmente útil si estás usando la misma marca de pilas y pierdes de vista la nueva. 

5. AAA en lugar de AA

Si se te terminaron las pilas AA, puedes sustituir una pila AAA llenando el espacio entre el polo positivo de la pila AAA y el punto de contacto del aparato con el papel aluminio doblado. Gracias a este truco, puedes usar una pila AAA la próxima vez que en la tienda de la esquina no tengan más pilas AA.

Uno nunca se da cuenta de lo mucho que necesita algo hasta que no lo tiene a la mano en el momento crucial, pero gracias al maravilloso invento de la pila y de estos trucos, siempre estarás preparado. 

Comentarios

Más de Nolocreo