4 trucos y remedios caseros para limpiar bien los azulejos

Ya sea como suelo o como revestimiento en la pared, los azulejos suelen ser la primera opción en el baño y la cocina. No solo son resistentes, sino también fáciles de limpiar. No obstante, deben limpiarse y mantenerse regularmente para que no pierdan su brillo.

Con unos sencillos trucos y remedios caseros, puedes hacer que los azulejos vuelvan a brillar.

1. Limpiar bien los azulejos del baño

Para ahorrarse trabajo, conviene limpiarlos después de cada ducha o baño.

Cómo limpiar los azulejos

Para una limpieza a fondo, lo mejor es utilizar un limpiacristales o un limpiador multiusos convencional. Pon un poco del producto que elijas en un cubo de agua tibia. Toma un paño, sumérgelo en el agua y frota bien los azulejos del baño. A continuación, pule los azulejos con un paño seco.

Housemaid cleaning a bathroom tiles

Eliminar las manchas de cal de los azulejos

La cáscara de naranja puede ayudarte a eliminar la cal persistente. Frota el interior de la cáscara sobre la superficie calcificada y déjala actuar durante media hora. Primero elimina los residuos con la regadera de la ducha y luego frota con una esponja suave y húmeda.

Triple Spiral One-Piece Orange Peeling

No utilices vinagre ni ácido cítrico

El vinagre y el ácido cítrico han demostrado su eficacia como remedios caseros contra la cal. Sin embargo, al limpiar los azulejos, debes utilizar ambos productos con mucha moderación. El ácido no solo disuelve la cal, sino también la lechada (el yeso que une los azulejos). Si aun así quieres limpiar las baldosas calcificadas con vinagre o ácido cítrico, debes diluir ambos productos con agua y no tocar las juntas de la lechada al limpiar. Después frota los azulejos con un segundo paño y un poco de detergente.

©Getty Images

Cómo limpiar baldosas de piedra natural

Para limpiar las baldosas de piedra natural con suavidad, añade un poco de jabón duro (jabón de cuajada) a agua caliente. Limpia la piedra natural cuando el vapor de esta mezcla haya humedecido la superficie.

2. Limpiar bien los azulejos de la cocina

La mejor manera de eliminar las manchas de grasa de los azulejos de la cocina es utilizar detergente líquido. Vierte unas gotas en agua tibia y limpia los azulejos con esta mezcla. A continuación, seca los azulejos con un paño de cocina.

bigstock-cleaning-of-dirty-old-tiles-in-47336791

El jabón duro (o jabón de cuajada) también se puede utilizar para las manchas difíciles. Pon un poco del jabón en un cepillo suave y frota la mancha con él. Puedes poner a remojar las incrustaciones secas o retirarlas cuidadosamente con un raspador.

©Wikimedia/Graf Foto/CC BY-SA 3.0

3. Limpiar las baldosas del suelo

Primero elimina el polvo, las pelusas y la suciedad suelta de las baldosas. A continuación, vierte un poco de limpiador multiusos en un cubo de agua y frota el suelo con una fregona o trapeador. Consulta las instrucciones del producto de limpieza que has decidido utilizar para determinar la temperatura del agua.

©Getty Images

4. ¿Limpiar los azulejos con un limpiaventanas?

Estos pequeños aparatos son cada vez más populares entre los consumidores. La idea de utilizarlos para limpiar los azulejos suena bien. Sin embargo, el limpiaventanas no puede llegar a las juntas de las baldosas, por lo que no recomendamos su uso. Estos aparatos dejan marcas de goteo en las baldosas y hay que limpiarlas con un paño, así que lo mejor es limpiarlas de la forma tradicional: a mano.

Con estos consejos, tus azulejos volverán a estar relucientes. ¿No puedes detener tu impulso de limpiarlo todo? A continuación, te diremos cómo limpiar las juntas de los azulejos al mismo tiempo:

Aquí tienes más consejos para hacer limpieza general en casa:

Fuentes: schoener-wohnen, haus

Imágenes en miniatura: ©Flickr/Marco Verch Professional Photographer ©Wikimedia/Graf Foto

Comentarios

Más de Nolocreo