Más que un ingrediente de cocina: 11 usos de la harina que seguramente desconocías

No hay hogar que no tenga harina en la alacena. Este popular producto es utilizado sobre todo para hornear y cocinar. Pero, como suele suceder, las cosas que más cerca tenemos son las que menos conocemos. En el caso de la harina, más allá de los usos normales, hay una buena cantidad de funciones que muchas personas desconocen: este "polvo blanco" puede utilizarse para limpiar, eliminar manchas y olores. ¿Lo sabías? En este artículo te contamos todo al respecto.  

1. Neutralizar olores en el refrigerador

La harina no s0lo absorbe la humedad, sino que también puede neutralizar los olores desagradables. Llena un recipiente pequeño y abierto con harina y colócalo en el refrigerador. Con este truco, harás desaparecer todos los desagradables olores, y lo mejor es que no necesitas utilizar productos químicos. 

Consejo: procura cambiar el recipiente cada cuatro semanas, lavándolo bien luego de cada uso. 

Soy Okara Flour

2. Absorber huevos rotos 

Pasa con frecuencia que un huevo termina en el suelo cuando cocinamos algo. Con ayuda de la harina puedes limpiarlo fácilmente. Para eso, esparce un poco de harina sobre el huevo roto y déjala actuar por unos instantes. Luego podrás limpiar fácilmente todo con un trapo de cocina. 

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Silvia McClure (@silviamcclure)

3. Eliminar manchas

La harina también es muy efectiva para eliminar manchas de vino o de grasa de ciertos textiles como alfombras o manteles. Esparce un poco de harina sobre las manchas y déjala actuar. En el caso de una alfombra, puedes simplemente pasar la aspiradora y remover la harina. Para los manteles, sacúdelos en el exterior y luego lávalos en la lavadora. 

4. Eliminar pegamento o restos de masa 

Si luego de hacer manualidades tienes un poco de pegamento en las manos puedes sacártelo fácilmente con harina (esta se unirá al pegamento y, frotando las manos, se desprenderán). Este truco también funciona con los restos de masa que quedan pegados luego de amasar. 

disgusting self portrait

5. Superficies de acero brillantes

Con harina podrás hacer que las superficies de acero de tu casa queden brillantes. Para esto, limpia las superficies como de costumbre y al finalizar esparce un poco de harina. Luego pule las superficies con un paño hasta sacarles el brillo deseado. 

6. Limpiar una baraja

Limpiar las cartas de una baraja puede ser difícil, ya que utilizando agua corres el riesgo de que el papel se deshaga. En este caso, la harina también es de mucha ayuda. Para remover las manchas de grasa y las huellas de las cartas, necesitarás una bolsa de plástico, harina y un poco de agua. 

Pon las cartas en la bolsa con harina. Luego, vierte unas pocas gotas de agua, cierra la bolsa y sacúdela enérgicamente. De esta forma, las partículas de harina removerán la suciedad de tus cartas. Para finalizar, saca las cartas de la bolsa y limpia los restos de harina con un paño seco.  

7. Trucos de cocina con harina

Si antes de cocinarlas rebozas tus salchichas, papas (para la sartén) o cebollas en harina, te quedarán especialmente crocantes. Este truco también puede usarse colocando un poco de harina en el empanado de una milanesa o escalope. Por último, con una cucharadita de harina puedes mejorar el sabor de tus huevos revueltos para el desayuno.

8. Truco con frutas para hornear

Un truco a la hora de cocinar un pastel con frutas es rebozarlas previamente con harina para evitar que se hundan cuando las colocas en la masa (la superficie de la fruta se seca con la harina, lo que hace que se pegue mejor a la masa). 

Eso sí: ten cuidado de elegir la harina correcta. Las harinas integrales o de centeno tienen un sabor muy particular y muy fuerte que "contaminará" el resto del pastel. Lo mejor es que para este truco utilices harina común. 

Dimply Cherry Cake 3

9. Limpiar los rebozuelos

La harina también sirve para la limpieza de los hongos rebozuelos. Para esto, colócalos en un recipiente con agua y harina. Luego, frótalos con precaución y espera a que la arena se acumule en el piso del recipiente. Por último, retira los rebozuelos. La harina hace que la arena se remueva con más facilidad, al tiempo que evita que los hongos absorban demasiada agua. 

Killbuck Valley Plated Landscape - Chanterelles

10. Ahuyentar hormigas

La harina también es muy buena para mantener a raya a esos insectos tan molestos. Para esto, esparce un poco de harina en las zonas afectadas de forma tal que el camino de las hormigas quede bloqueado. Para esto alcanza con una delgada línea de harina, que tendrás que reemplazar luego de unos días. ¿Lo mejor de este truco? La harina es un producto ecológico que no tiene químicos y no matarás a las hormigas. 

11. Harina como shampoo seco 

La harina puede salvarte si tu cabello está sucio y no tienes tiempo de un lavado completo. Para esto, aplica un poco de harina en tus cabellos, déjala actuar y cepilla luego para removerla. De esta forma, no solo eliminarás la grasa, sino que también le darás volumen a tu pelo. Además, la harina es más barata y más sustentable que la mayoría de los champús secos del mercado.  

flour

La verdad es que hay pocos productos tan versátiles como la harina. ¿Ya conocías todos sus usos?

Si te interesa expandir tus conocimientos acerca de las posibilidades de algunos ingredientes, aquí te dejamos un artículo acerca de los beneficios de usar canela en tu jardín.  

Fuentes: t-online, onegoodthingbyjillee

Imágenes en miniatura: ©Flickr/Lenore Edman ©Pinterest/The Kitchn

Comentarios

Más de Nolocreo