Guía paso a paso para unas ventanas impecables

Limpiar las ventanas debe ser una de las tareas menos agradables de la lista de limpieza del hogar. Muchas veces tenemos que limpiar en posiciones incómodas y por demasiado tiempo, para observar, después de tanto trabajo, que no han quedado tan limpias como lo esperábamos. La frustración puede ser grande, pero también lo es el rechazo a resignarse a vivir con las ventanas sucias. Por fortuna, hay una solución más barata a la de contratar un servicio costoso de limpieza: con ayuda de los productos adecuados podrás lograr unas ventanas impecables de manera muy sencilla. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto. 

Limpiar ventanas: el mejor producto

El líquido limpiavidrios no está mal para limpiar superficies pequeñas o lugares específicos. Sin embargo, para una limpieza profunda este producto resulta demasiado caro y genera, además, muchos residuos tóxicos para el medioambiente. Por eso, te recomendamos probar con la siguiente mezcla que podrás hacer tú mismo en casa. 

©Gettyimages

La experiencia dejó en claro que el mejor producto para una limpieza perfecta de las ventanas es una mezcla de agua tibia, una gota de detergente, vinagre y un poco de alcohol puro:

  • Agua: lo mejor es utilizar agua tibia. Si bien el agua caliente disuelve mejor la suciedad, también se evapora más rápidamente, dejando tras de sí manchas sobre la superficie. 
  • Detergente: actúa contra la grasa y la suciedad de la ventana. Pero precaución: procura aplicar solo unas pocas gotas, de lo contrario también quedarán marcas sobre el vidrio. 
  • Vinagre: es el producto ideal para deshacerte de la cal. Aquí también alcanza con solo un poco en el agua tibia. 
  • Alcohol: el ingrediente secreto para una limpieza perfecta. Un chorrito de alcohol puro ayuda a que el agua se evapore sin dejar rastros. 

©MediaPartisans

El equipamiento indicado

La mezcla mencionada es solo una parte. Para la limpieza ideal es necesario contar con un equipamiento correcto: una esponja limpia, una bayeta, una gamuza y un secador con banda de goma. 

Limpiar en el orden correcto

Muchos cometen, a la hora de limpiar las ventanas, el mismo error: se apresuran a resolver el asunto y aplican grandes cantidades de limpiador sobre los vidrios. Sin embargo, para unos resultados óptimos es necesario limpiar en el orden correcto:

  1. Para comenzar, cubre el suelo con paños viejos para evitar manchas en el parqué o en la alfombra.
  2. Continúa por los marcos. Si están demasiado sucios, primero elimina el polvo y las telarañas con una escobilla. Luego, límpialos con un paño húmedo. Para finalizar, sécalos con un trapo y cambia el agua que usarás para las ventanas. 
  3. Aplica la mezcla sobre el vidrio con ayuda de una esponja desde arriba hacia abajo. Una bayeta puede facilitarte la limpieza en las esquinas y los bordes. Para los lugares con suciedad resistente, utiliza una gamuza. 
  4. Por último, deshazte de los restos de agua con ayuda del secador de banda de goma. Como alternativa al secador puedes usar un paño seco de microfibras. 

©Pixabay

Otros trucos para limpiar la ventana

Ya nuestros abuelos soñaban con ventanas limpias. No es de sorprender, entonces, que haya una oferta muy grande en productos que prometen dejarlas impecables. Sin embargo, a la hora de limpiarlas, hay muchos factores que pueden influir en el resultado:

  • No limpiar al rayo de sol: lo recomendable es limpiar las ventanas cuando está nublado o cuando el sol no da directamente sobre tu hogar. De esta forma, evitas que el agua se evapore rápidamente, dejando marcas sobre el vidrio. 
  • Té negro: los taninos que contiene el té negro actúan disolviendo la grasa. Además, el té negro dejará una capa protectora sobre el vidrio, que hará que el agua de lluvia no deje marcas. 
  • Glicerina: con unas gotas de glicerina tus ventanas quedarán limpias por más tiempo. Puedes adquirir glicerina en una farmacia. 
  • Papel de diario en el lugar de secador: muchas personas sostienen que lo mejor para secar las ventanas es el papel de diario. Sin embargo, esto no funciona con todos los papeles. Además, la tinta podría dejar marcas sobre el marco de la ventana. 
  • Media de nylon: las medias de nylon son un objeto increíble para pulir las ventanas luego de limpiarlas. 
  • Productos anticongelantes: si tienes que limpiar tus ventanas a temperaturas muy bajas, procura utilizar algún producto anticongelante. 

La seguridad ante todo

Procura colocarte en una posición segura y estable en el caso de que tengas que limpiar una ventana alta o estés en una planta elevada. Nunca te subas a una escalera si no estás en compañía ni salgas de ninguna manera al exterior. Utiliza para zonas de difícil acceso un asta telescópica. 

Sunday Chores

Para muchas personas, limpiar ventanas es lisa y llanamente el infierno sobre la tierra. Sin embargo, con los productos adecuados y siguiendo los pasos correctos, verás cómo la tarea se convierte en un juego de niños. 

Fuentes: ndr, schoener-wohnen

Imágenes en miniatura: ©Gettyimages

Comentarios

Más de Nolocreo