Intruso en casa: 10 consejos para 2 posibles situaciones diferentes

Solo de pensarlo da miedo: ruidos extraños en casa sin que haya nadie más que tú. Ya sea si alguien entra en tu casa mientras duermes o si los encuentras dentro al volver de la compra o el trabajo: la sensación de impotencia e inseguridad es enorme. Pero ¿qué podemos hacer? Para que estés preparado en un caso así, te vamos a dar 10 consejos sobre cómo actuar en 2 diferentes situaciones hipotéticas en las que alguien ha entrado en tu casa sin tu consentimiento. 

Situación nº 1: alguien entra en tu casa mientras estás durmiendo

Aunque según las estadísticas, solo un 20% de los robos en casa se producen entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, hay que estar preparados por si pudiera ocurrir. La policía recomienda los siguientes 5 pasos en caso de que sospeches que alguien ha entrado en casa mientras estás dormido:

Intruso

1. Llamar a la policía.

En primer lugar y antes que todo, hay que llamar a la policía. Para poder hacerlo sin toparte con el ladrón, es importante tener el teléfono siempre cerca de ti. 

Llamar a la policía

2. Ir al cuarto de los niños.

Los padres deben, mientras les sea posible, irse al cuarto de los niños para asegurarse de que están bien. Por suerte, es frecuente que las habitaciones de los padres estén en la misma planta o incluso al lado de la de los hijos. Si no tienes niños, quédate en tu cuarto y bajo ningún concepto intentes enfrentarte a los intrusos. Lo más probable es que estos estén armados, aunque sea con un destornillador. 

Armados

3. Cerrar la puerta del cuarto.

Si te es posible, cierra con llave o pestillo la puerta del cuarto. Si tu puerta no se cierra con llave o pestillo, puedes colocar muebles fáciles de mover frente a ella. Así harás una especie de barricada y estarás más seguro frente a los intrusos. 

Cerrar la puerta

4. Encender la luz.

Si no te da miedo, enciende la luz y haz ruido. Una posibilidad es mover muebles. También puedes abrir la ventana y pedir ayuda; esto suele hacer que los ladrones huyan, ya que intentan evitar enfrentamientos. Si se dan cuenta de que no están solos, normalmente se van. 

Encender la luz

5. Prepárate para defenderte.

En el caso improbable de que el intruso no se sienta amenazado por tu presencia, tienes que tomar algo para poder defenderte. Por ejemplo, spray de pimienta o un objeto con el que te puedas defender en caso necesario. Afortunadamente, en la gran mayoría de los casos, esta situación no se produce.

Spray de pimienta

Situación nº 2: te das cuenta de que hay intrusos al llegar a casa.

Los intrusos suelen entrar con mucha más probabilidad de día que de noche en una casa. Si llegas a casa y te encuentras una puerta de entrada o de balcón abierta, aquí tienes 5 tips para sobrellevar la situación. 

1. No entrar en casa y abandonarla inmediatamente.

Si ves que la puerta de entrada o del balcón están abiertas, sal inmediatamente de casa para no toparte con el intruso. 

Puerta de entrada

2. Llamar a la policía.

Una vez fuera, llama con tu móvil al número de emergencias. Si no tienes teléfono contigo, pide ayuda al vecino. 

Llamar a la policía

3. Hacerte notar.

Haz que el intruso note tu presencia, pero sin tener que toparte con él. Llama a la puerta del vecino y hagan ruido para que el caco sepa que ya no está solo. 

4. Evitar la confrontación directa.

Es importante no enfrentarse directamente con el intruso. No entres heroicamente en casa para hacer huir al ladrón. Si este se tiene que defender, a menudo utilizará la violencia. Después de todo, su objetivo es que la policía no lo atrape. Por ello, observa pasivamente la situación y espera a la policía. 

5. Memorizar la apariencia del intruso y el número de matrícula del vehículo.

Mientras llamas la atención sobre ti mismo en la calle, si ves al ladrón huir, intenta memorizar su apariencia y en caso de que huya en un coche, el número de matrícula de este. Esto ayudará a la policía luego a encontrarlo y recuperar los bienes robados. 

Coche

Estadísticamente, la probabilidad de ser víctima de un robo es muy baja. Por ello, no te dejes llevar por temores infundados. Sin embargo, si no te quedas tranquilo con las estadísticas, puedes aplicar medidas preventivas, tales como un cerrojo seguro, ventanas antirrobos, persianas y sistemas de alarma de calidad. 

A continuación encontrarás varios artículos más sobre cómo protegerte frente a ladrones:

Imagen en miniatura: ©pinterest/bestlifeonline

Créditos:

t-online,

Imagen en miniatura: ©pinterest/bestlifeonline

Comentarios

Más de Nolocreo