Cuestión de gustos: 10 delicatessen regionales particulares

Bien es sabido que sobre gustos no hay nada escrito. Así lo demuestran las siguientes 10 especialidades culinarias regionales. En los lugares de donde provienen gozan de enorme popularidad, mientras que en el resto del mundo se contemplan con escepticismo.  

Sin embargo, estos platos de por sí no son malos. Pero quien no haya crecido con ellos o nunca los haya probado los encontrará extraños: ya sea por sus peculiares ingredientes o preparación. 

pixabay/Pexels

1. Cuy o cobaya (Perú)

La cobaya frita es una especialidad de Perú. En el pasado se servía en ocasiones especiales, pero hoy en día es un plato popular en los restaurantes y muchos turistas lo consideran parte de la experiencia andina. 

El cuy, cobaya o conejillo de Indias es originario de América del Sur y también se consume en otros países de la región andina. Solamente en Perú se consumen unos 65 millones de cobayas al año. 

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von ZACKY MIRZA (@zackyfuad875) am

2. Smalahove (Noruega)

El smalahove, literalmente cabeza de oveja cocinada, es un plato típico del oeste de Noruega. En el pasado era un plato para gente con pocos medios, y hoy es una especialidad que los turistas consideran "plato extremo". 

Para degustarla, normalmente se comienza por orejas y ojos, que están más ricos calientes. Comenzando por el hocico, la carne se va comiendo poco a poco, desprendiéndose de los huesos. 

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Kjersti (@kjersti_informerer) am

3. Escamol (México)

Los escamoles son larvas de la hormiga güijera, muy apreciadas en México. Saben a mantequilla, a veces un poco a nuez, y tienen consistencia de queso cremoso. Ya los aztecas preparaban escamoles. 

4. Sándwich de sesos fritos (EE.UU.)

El sándwich de sesos fritos apareció por primera vez en St. Louis en la década de 1880, cuando el comercio de ganado y los mataderos locales estaban en pleno auge. Hoy en día, estos sándwiches solo se encuentran en unos pocos estados del medio oeste de EE.UU.

Como su nombre dice, se trata de tiras de sesos fritas, metidas entre dos mitades de pan, servidas con papas fritas y ensalada. Originalmente se utilizaba cerebro de ternera, pero por motivos de salud, al menos desde la aparición de la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas) se prefiere el cerdo. 

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von dominik 👨🏼‍🦲 dudley 🐶 rupert 🐶 (@dom_and_duds_and_rupe) am

5. Hormigas culonas (Colombia)

Las hormigas culonas son una especialidad de la región colombiana de Santander. Esta especie de hormigas es completamente comestible, y el trasero es la parte más deliciosa. Salen después de grandes lluvias, especialmente en abril y junio. Son también un regalo de bodas popular, pues se dice de ellas que son afrodisíacas. 

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Camilo Andrés Abril Jaimes (@abrilcamilo) am

6. Manteca de cerdo (Alemania)

Mientras en algunos países la manteca de cerdo se unta felizmente en pan, en otros países este ingrediente no se contempla con la misma alegría. 

7. Hákarl (Islandia)

La especialidad islandesa hákarl es la carne fermentada del tiburón de Groenlandia. Esta tiene un sabor muy salado debido a la singular biología de los animales y tiene una consistencia gomosa.

Como el tiburón acumula urea en su sangre, su carne no solo sería incomestible sin fermentación; en el peor de los casos incluso sería venenosa. La fermentación es un procedimiento complejo que lleva varios meses.

8. Shirako (Japón)

El shirako, o leche de pescado, no es otra cosa que el esperma del pez macho. Shirako se traduce como "niños blancos". Se prefiere el del bacalao. 

El shirako es muy suave y cremoso, y sabe a pescado o marisco. Puede utilizarse para diferentes recetas, como tempura o sopas. 

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von French Citrus Lee Restaurant (@hendrycitrusleefrench) am

9. Beondegi (Corea)

El beondegi es un plato de comida rápida coreana, hecho de las crías del gusano de seda, que se prepara hervido o al vapor. El beondegi se vende en vasos de papel y se come con palillos.  

10. Haggis (Escocia)

Uno de los platos regionales más conocidos de esta lista es, seguramente, el haggis escocés. Se trata de estómago de oveja, relleno con otras vísceras del animal, como corazón, hígado y pulmones, además de cebolla y avena. 

La preparación de este plato puede durar hasta 5 horas. Se comienza sacando el estómago de dentro afuera, y luego se lava muy bien para retirar los restos de ácido gástrico y de revestimiento de estómago. 

¿No es interesante que las verduras y frutas sean todas comunes en cualquier cultura, mientras que hay divisiones en cuestión de qué animales comer? En algunos lugares se pone objeciones al cerdo, mientras que en otros son los insectos o vísceras los que se contemplan con horror. 

La forma tan diferente en la que comemos en cada cultura la ilustran también estas increíbles imágenes de lo que comen los niños en una semana en distintos lugares del mundo

Créditos:

buzzfeed

Comentarios

Más de Nolocreo