12 plantas que crecen rápido: desde la hiedra hasta el jazmín aromático

Aunque la jardinería es perfecta para relajarte, no todos los jardineros nacen con la paciencia de un ángel. Afortunadamente, como podrás ver a continuación, hay un buen número de plantas de rápido crecimiento, como la vid de montaña (clemátide) que se ve en la primera foto, cuyo crecimiento se puede apreciar prácticamente día a día. ¡Déjate inspirar!

2010-walker 008

A) Plantas trepadoras

1. Glicina (wisteria): 150 cm por año

La glicina es una de las plantas de jardín más populares debido a sus hermosas flores púrpuras y su crecimiento acelerado. Tienes que asegurarte de que haya suficiente distancia entre el marco de escalada y la pared de la casa si quieres usarla para recubrir la fachada. De lo contrario, puede causar que la estructura se salga de su anclaje.

Wisteria

2. Hiedra: 200 cm por año

En los dos primeros años crece lentamente, pero luego la hiedra aumenta su ritmo de crecimiento. Atención: si se va a utilizar para reverdecer la fachada, es necesario que esté en buenas condiciones. De lo contrario, la hiedra penetrará en pequeñas grietas y destruirá el yeso con sus raíces. Por cierto, puedes usar la hiedra para lavar ropa.

Ivy Line

3. Clematis de montaña: 300 cm por año

La clématide puede alcanzar una altura total de 10 m. La popular variedad "Rubens" da flores de color rosa pálido. Sin embargo, también hay variedades en rosa o blanco más intenso. Como las raíces son muy sensibles a la luz solar y al calor, deben ser cubiertas con un paño para plantas, piedras o plantas perennes. En invierno, es necesario poner una capa de hojas para protegerla del frío.

clematis for makeupanid 1

4. Lúpulo o Humulus: 250 a 600 cm por año

El lúpulo todavía crece levemente en el primer año después de la plantación. Después, sin embargo, aumenta de 250 a 600 cm por temporada. En invierno se poda a ras de suelo.

Hops

B) Plantas para vallas

5. Alheña o ligustro: 30 cm por año

Los setos de rápido crecimiento aseguran que el jardín tenga la valla adecuada, por así decirlo. La alheña es una de las plantas de seto más agradecidas, ya que no solo crece rápidamente y proporciona un buen grado de privacidad, sino que también es muy fácil de cuidar.

South End of Privet Hedge - Waypoint 7

6. Jazmín aromático: 30 cm por año

El jazmín aromático es un arbusto muy florido. Hace honor a su nombre, y en los meses de verano, especialmente por la noche, emana una intensa fragancia a jazmín. Como la hiedra y la alheña, el jazmín perfumado es una planta apta para las abejas.

Philadelphus

7. Arce campestre: de 40 a 50 cm por año

Aunque el arce campestre o silvestre tiene un aspecto y un olor menos atractivo que el jazmín aromático, es una planta particularmente robusta y poco exigente que se adapta muy bien a los setos.

Pin1

8. Saúco negro o saúco común: de 60 a 80 cm por año

La baya del saúco negro tiene la gran ventaja sobre los demás arbustos de que sus flores y frutos pueden ser procesados en jarabe, jugo y mermelada. En nuestro artículo sobre los 6 trucos de té que no deberían faltar en ningún botiquín, aprenderás por qué la baya del saúco no solo es deliciosa sino también saludable.

Pin2

C) Arbustos perennes

9. Alchemilla: de 40 a 60 cm por año

De la familia de la Alchemilla, también llamada "manto suave de dama" crece muy densa y rápidamente. La planta recibe su nombre por su uso en ginecología. Incluso hoy en día, los tés de este arbusto se usan para favorecer la concepción y también durante el embarazo. Sin embargo, solamente se debe usar el té que venden en las farmacias, no hay que prepararlo por cuenta propia.

Frauenmantel

10. Geranio: de 50 a 60 cm por año

Debido al hermoso contraste de colores de las flores violetas y a que requiere condiciones de suelo y lugar similares a la de la Alchemilla es muy conveniente combinar ambas plantas. Por cierto, se puede usar para inhibir la propagación de la Aegopodium podagraria, conocida como pie de cabra o hierba de San Gerardo.

160529 112 NYBG - Perennial Garden, Geranium x magnificum

D) Árboles

11. Árbol del vinagre: de 30 a 50 cm por año

El árbol del vinagre (Rhus typhina) es perfecto para decorar el jardín en otoño, ya que tiene unas impresionantes hojas amarillas-naranjas y rojas. Incluso en invierno, el árbol no se queda sin hojas, sino que da frutos rojos.

Pin3

12. Catalpa o árbol indio: de 40 a 50 cm por año

Las hojas de este árbol crecen a finales de año y este las pierde después de poco tiempo. Sin embargo, las hojas son particularmente impresionantes, ya que llegan a medir 20 cm de largo y 20 cm de ancho. 

Catalpa

Además del placer de ver el rápido crecimiento de las plantas trepadoras, plantas de setos, plantas perennes y árboles que te hemos presentado, hay dos cosas generales que debes tener en cuenta para su cuidado:

  • Necesitan suficiente espacio. Considera el tamaño de tu jardín y no las plantes demasiado cerca de otras plantas.
  • Si quieres usar una estructura para las plantas trepadoras, asegúrate de que sea lo suficientemente estable para que, pasado un tiempo, el peso de las plantas no la derrumbe.

 

 

Créditos:

mein-schoener-garten,

Vorschaubild: © flickr/Peter Thomas 

Comentarios

Más de Nolocreo