Las 7 respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de la lavadora

Todavía hoy en día el lavado de la ropa es en muchos hogares cosa de mujeres. Una encuesta de la organización alemana Warentest arrojó como resultado que dos tercios de las participantes reconocieron que sus esposos no querían o no sabían utilizar el lavarropas. ¿Es acaso tan complicado utilizar ese electrodoméstico? El 87% de los encuestados contestó que hay muchas cosas que no se explican al momento de lavar la ropa. 

Si esta es tu situación, en este artículo te damos finalmente las respuestas a las preguntas más frecuentes con respecto a la lavadora. 

1. ¿Por qué la lavadora no se deshace del agua? 

En algunos casos no entra agua; en otros, se generan charquitos debajo de la lavadora. También ocurre que el electrodoméstico no saca el agua. En todos estos casos recurrimos sin dudar a la ayuda de un técnico especializado. Sin embargo, por lo general se trata de que la entrada de agua está bloqueada, ya sea porque el filtro tiene mucha suciedad o porque una manguera está doblada. Si hay agua en la parte trasera de la lavadora, es posible que hayas puesto demasiado jabón o que se haya soltado alguna manguera. Si la lavadora no saca el agua, por lo general el problema se encuentra en un filtro tapado o en la manguera de desagüe. 

De esta manera, antes de llamar al especialista, procura controlar estas zonas de la lavadora. 

2. ¿Por qué apesta la lavadora? 

Si utilizamos con frecuencia demasiado jabón o suavizante pueden generarse depósitos que eventualmente producirán moho. En algunos casos también se acumulan suciedad y gérmenes  en la goma de la escotilla. Sin embargo, la causa más frecuente para el mal olor es el lavado a temperaturas demasiado bajas: los jabones modernos son efectivos ya a los 30 grados de temperatura, pero los gérmenes que se acumulan en la lavadora se eliminan recién a temperaturas por encima de los 60 grados. Es por eso que los expertos recomiendan lavar una vez por mes con temperatura máxima.  

3. ¿Por qué las camisetas lavadas huelen a transpiración?

Si la ropa huele mal después del lavado puede ser un indicio de que la lavadora está sucia. Sin embargo, la causa también pueden ser las bacterias que se fijan a los textiles para luego, cuando hace suficiente calor, segregar transpiración. 

En este artículo te explicamos cómo hacer para eliminar esta desagradable situación. 

4. ¿Qué es mejor: jabón en polvo o líquido?

No hay una respuesta definitiva para esta pregunta. Con respecto a la efectividad de la limpieza ambas opciones son igualmente válidas para lavar ropa de color. Para lavar ropa blanca o manchada, se recomienda sin embargo utilizar jabón en polvo, ya que en el líquido no se puede incluir decolorantes. Además, el jabón líquido tiene un grado mayor de componentes tensioactivos, lo que lo convierte en algo más perjudicial para el medioambiente, así como también conservantes que pueden producir reacciones alérgicas. El jabón en polvo puede, sin embargo, dejar marcas en la ropa lavada.

En ambos casos hay elementos a favor y elementos en contra que cada persona tendrá que poner sobre la balanza. 

5. ¿De dónde salen esos restos blancos sobre la ropa oscura?

Si luego de lavar encuentras manchas blancas sobre la ropa se trata seguramente de restos de jabón en polvo. Eso pasa cuando nos pasamos con la cantidad de jabón o cuando el tambor está demasiado lleno. Si ocurre con frecuencia, también puede ser que el agua de la lavadora no esté adquiriendo suficiente temperatura (impidiendo que el polvo se disuelva correctamente). Para comprobar si este es el caso, puedes usar un termómetro con sensor exterior que puedes introducir -gracias al cable fino- fácilmente en la lavadora. 

6. ¿Por qué la ropa no queda del todo limpia?

Si tienes la sensación de que la ropa no queda del todo limpia o que, por ejemplo, incluso las manchas más fáciles permanecen allí después del lavado, puede que la entrada de agua de tu lavadora esté tapada por restos de jabón. Para estos casos ayuda limpiar regularmente el compartimiento para jabón. También es posible que haya suciedad en el interior de la lavadora (en el filtro o en el tambor). 

En muchos casos, sin embargo, el motivo puede ser otro: demasiado jabón. Suena paradójico, pero si echamos demasiado jabón, la espuma minimizará la fricción entre la ropa y esta no quedará tan limpia. 

Muchas veces también ocurre que encontramos manchas grises sobre la ropa. Estas provienen de la grasa que se encuentra en la lavadora. Si utilizas frecuentemente lociones y cremas sobre tu cuerpo, agrega jabón en polvo como si fueras a lavar ropa muy sucia. 

7. ¿Cómo lavar ropa funcional?

La ropa funcional se caracteriza por las finas membranas, las fibras especiales o la impermeabilización. Por eso se recomienda lavarlas con menor frecuencia que la ropa normal y, también, a menor temperatura. Para eliminar los gérmenes y las bacterias, podemos agregar en cada lavado 100 ml de vinagre blanco en el compartimiento para suavizante. Ya que el contenido salino de la transpiración puede llegar a dañar la ropa, se recomienda enjuagarla con agua después de su uso. De ninguna manera utilices suavizantes y secadores para lavar ropa funcional.   

 

El mundo de las lavadoras y sus misterios puede ser más divertido de lo que pensabas. Con esta lista ya estás preparado para hacerle frente al siguiente lavado sin sucumbir ante las dudas. 

En este artículo te dejamos además 10 cosas que casi nadie sabe que pueden lavarse en la lavadora

Fuentes: testwaschmaschinen-testchipstern

Imágenes en miniatura: © Pinterest/renaissance-dad © Pinterest/secretele

Créditos:

testwaschmaschinen-testchipstern

Imágenes en miniatura: © Pinterest/renaissance-dad © Pinterest/secretele

Comentarios

Más de Nolocreo