10 populares y peligrosas plantas de interiores

Se estima que existen 450.000 tipos de plantas en el mundo. Algunas de ellas son hoy en día plantas de interiores que aportan color y vida a nuestras habitaciones. Las plantas de interiores aumentan nuestra calidad de vida y limpian al mismo tiempo el aire. Sin embargo, algunas representan también ciertos peligros que quizás no conozcas. 

Muchas especies de plantas tropicales tienen veneno que, si bien por lo general resulta inofensivo para personas adultas, es peligroso para niños y mascotas. 

Los bebés y los niños pequeños son por naturaleza exploradores que tocan todo y de ser posible se lo llevan a la boca. Por eso, si tienes en tu casa criaturas o mascotas, ten cuidado con algunas de las plantas.

Kermit-hands Plant

Aquí te contamos acerca de 10 populares plantas de interiores que pueden llegar a ser peligrosas:

1. Suculentas

Las suculentas son plantas que caben hasta en los sitios más pequeños y son, además, muy fáciles de cuidar. Por eso son muy populares incluso en personas que no tienen una buena mano para las plantas. Sin embargo, algunas subespecies (por ejemplo, la kalanchoe) de la suculenta contienen un líquido que es tóxico para personas y animales (sobre todo gatos). Además, estas plantas suelen atraer ciertos insectos tales como la cochinilla algodonosa (que se expande rápidamente y es muy difícil de combatir). 

Tetranychus urticae female

2. Dieffenbachia 

Debido a sus motivos hermosos y sus grandes hojas, la dieffenbachia es una de las plantas de interiores más populares. Mientras que deleitarse con su belleza no es problema, hay que tener cuidado a la hora de tocarla. La dieffenbachia produce al tacto un líquido tóxico que es peligroso para niños y personas con heridas. Si trozos de la planta entran en el sistema digestivo, pueden producirse efectos adversos como náuseas, desvanecimiento e incluso parálisis. 

©Media Partisans

3. Schefflera

La schefflera es una planta de fácil cuidado que crece muy rápidamente y, además, mejora el aire del ambiente y resulta por esos motivos muy popular como planta de oficina y de habitaciones. La ingesta de cualquiera de sus partes puede producir en niños y en mascotas la irritación de la mucosa de los órganos digestivos, la pérdida de apetito y también diarrea. Al cortar la planta, se recomienda a personas sensibles la utilización de guantes para evitar las reacciones alérgicas. 

©Media Partisans

4. Potus

Los potus embellecen con sus hojas verdes las habitaciones más oscuras. Debido a que sus hojas crecen hacia abajo, estas plantas están siempre al alcance de niños y mascotas, lo que, a causa del veneno que se encuentra en sus hojas, representa un peligro importante. El consumo del potus puede producir desde salivación y molestias al tragar hasta vómitos y diarrea. 

Keeping it green

5. Ficus

El ficus es una de las plantas más populares, al punto tal que casi todas las personas tienen uno en su casa. Sin embargo, esta planta puede ser peligrosa para personas con asma o personas alérgicas al látex, ya que sobre sus hojas suele acumularse mucho polvo y la planta contiene además una alta concentración de látex. 

ficus

6. Oreja de elefante (caladium)

Las oreja de elefante son populares sobre todo debido a sus colores. Sin embargo, en hogares con niños o mascotas es mejor evitar estas plantas, ya que son venenosas. Una ingesta menor de sus hojas puede llegar a causar la muerte. 

Beautiful caladium

7. Monstera

La monstera está ganando con los años mucha popularidad, sobre todo por su encanto tropical. Es aconsejable sin embargo tener precaución si en tu hogar hay niños o mascotas. Si bien no es tan peligrosa como la oreja de elefante, la ingesta de monstera puede provocar dolor al tragar y la inflamación de la lengua. 

©Media Partisans

8. Anturio rojo

Las fantásticas flores rojas del anturio rojo son, sobre todo para los niños, fascinantes. Sin embargo, mejor mantener esta planta alejada de los infantes, ya que incluso el más mínimo contacto puede producir enrojecimiento y ampollas en la piel. En caso de consumo, los síntomas más comunes son el vómito, la diarrea y las molestias al tragar. 

Anthurium

9. Zamioculca

Esta es una de las plantas más populares. ¿Por qué? Es muy fácil de cuidar y se adapta perfectamente a espacios con poca luz. Mantén esta planta sin embargo fuera del alcance de niños y mascotas, ya que todas sus partes son venenosas. En este caso también se recomienda la utilización de guantes a la hora de tocarla para evitar reacciones alérgicas. 

Zamie (Zamioculcas zamiifolia)

10. Aloe vera

Incluso a pesar de que tiene propiedades curativas en los seres humanos, el aloe vera puede producir en animales problemas digestivos como diarrea. Por eso es mejor mantenerla lejos de su alcance. 

Le chat et le papillon qui venait de naître (une 2eme fois puisque sorti de son cocon) sur l'aloe vera

Muchas personas desconocen los peligros de las plantas de interiores. Como regla general, procura mantener tus plantas lejos de niños y mascotas si no estás seguro si tienen o no veneno. 

En este artículo, para seguir con la onda verde, te dejamos 8 plantas de interiores para personas vagas.

Fuentes: brightside, planetopia, peta

Imágenes en miniatura: ©flickr/jyllish ©flickr/Gilles San Martin

Comentarios

Más de Nolocreo