10 tips para una vida sostenible

Muchas personas comienzan el año con un ayuno voluntario, en el que prescinden de chucherías superfluas, comida con grasa o alcohol para mejorar su estado de salud y bienestar. Algo que puede ser también muy catártico es un "ayuno de basura" de unas semanas.

Para ello, presta atención a las cosas de las que puedes prescindir durante un tiempo determinado por el bien de tu salud y el medioambiente. Lo cierto es que para vivir de forma más saludable y sostenible, no tienes que hacer ningún cambio radical en tu rutina diaria. Solo tienes que consumir menos "basura". En el tiempo que dure tu "ayuno de basura" puedes ver qué elementos son factibles de eliminarse para ti. A continuación, te dejamos 10 ejemplos concretos de "basura".

10 COSAS DE LAS QUE DEBERÍAS PRESCINDIR

1. Microplásticos

Los microplásticos están en todas partes: en el Ártico, en las profundidades del mar y en las células del cuerpo humano. Un motivo más para que al comprar, elijamos productos que no contengan microplásticos; ya sean prendas de ropa o cosméticos. 

Para saber si un producto contiene microplásticos, puedes buscar ciertas abreviaturas en la etiqueta del envase y también existen apps como Code Check o Beat The Microbead, con las que puedes escanear simplemente el producto. 

Siis /oikeesti/!

2. Papel higiénico de fibra virgen

Áspero, gris y permeable; el papel higiénico reciclado de hoy dejó hace tiempo de tener estas características. A pesar de ello, se sigue utilizando papel higiénico de fibras vírgenes. ¡Y esto no tiene por qué ser así! Procura comprar siempre papel higiénico reciclado para hacerle un favor a nuestro querido medioambiente. 

Toilet Tissue

3. Bolsas de basura biológicas

"Biodegradable" ya no significa "ecológico". Las bolsas de basura fabricadas con el llamado bioplástico son, por tanto, engañosas. Las bolsas de papel, que a menudo se fabrican con fibras vírgenes, no son mejores. Lo mejor es forrar el contenedor de residuos orgánicos con papel de periódico viejo.

Organic food wastes in a bucket

4. Carne barata

Comer menos carne y que sea de mejor calidad. Con este lema se beneficiarán tanto tu salud como el mundo animal. 

©Pixabay

5. Café en cápsulas

Por suerte, han pasado algo de moda. Un motivo suficiente para no usar si es posible las cápsulas de aluminio tan nocivas para el medioambiente. 

Nespresso

6. Verduras y frutas fuera de temporada

No solo en invierno llegan al supermercado frutas y verduras de otros países, donde se recogieron sin haber madurado y se tuvieron que refrigerar durante semanas. Trae variedad a tu plato y decántate por lo que crece en la estación del año en cuestión. 

They Come in Plastic

7. Papel aluminio

La producción de papel de aluminio es extremadamente perjudicial para el medioambiente. Por tanto, limita su uso tanto como te sea posible. 

Aluminium foil roll on white background

8. Suavizante para la ropa

Algunos lo aman, otros lo odian: el suavizante de la ropa. Independientemente de que haya motivos muy prácticos para no usar el suavizante, merece la pena utilizarlo de forma más consciente. 

Fabric Softener

9. Aparatos eléctricos innecesarios

Una plancha de gofres, un taladro o una podadora de césped: en casa siempre hay algún aparato eléctrico que apenas usamos. Antes de optar por adquirir uno de estos grandes aparatos por impulso, es mejor considerar con cuánta frecuencia lo necesitaremos. En algunos centros de bricolaje es posible alquilar aparatos de jardín y grandes herramientas.

Makita BUH550RD 36V Cordless Hedge Trimmer

10. Publicidad

Un pequeño aviso que diga "Por favor, no deje publicidad" puede tener efectos milagrosos. Cuantas más personas lo hagan, menos publicidad innecesaria se imprimirá. Y esto revertirá en el bien del medioambiente. 

Con este "ayuno de basura" podrás vivir una vida más saludable y sostenible sin tener que ponerla patas arriba. Si cada persona hiciera un ayuno de basura de vez en cuando, podríamos lograr mucho. 

A continuación te dejamos más ideas sobre los temas sostenibilidad, compras y vida saludable: 

Fuente: utopia

Imágenes en miniatura: ©flickr/Mace Ojala ©flickr/Jo Zimny Photos

Comentarios

Más de Nolocreo