Cómo combatir las babosas del jardín: ¿qué es lo que ayuda realmente?

Las babosas hambrientas son una pesadilla para todo jardinero. En cuanto oscurece, estos moluscos salen de sus escondites y atacan todas las flores y plantas hortícolas. Especialmente en tiempo húmedo, esta plaga es casi imparable. En Internet circulan todo tipo de consejos para evitarlas, pero ¿qué es lo que realmente ayuda contra las babosas?

Casi el 90% de los daños en los jardines de flores y hortalizas los causa la babosa española. Esta especie se está extendiendo en otros países desde los años 60 y apenas tiene depredadores naturales. He aquí 10 formas probadas de controlar las babosas en tu jardín.

Arion vulgaris

1. El momento adecuado para regar

Para proteger tus plantas de las babosas es aconsejable regarlas por la mañana de forma individual. Cuanto más seco esté el suelo alrededor de las plantas, más difícil será para las plagas alcanzar su objetivo.

2. Un jardín casi natural

Un jardín más salvaje también ofrece protección contra las babosas. Si los erizos, los ratones, los pájaros, los luciones y los escarabajos se sienten como en casa en su jardín, las babosas tienen menos posibilidades de sobrevivir.

3. Enmarca tus parterres o lechos

Enmarca tus parterres o lechos de verduras y plantas ornamentales con un borde adicional de hierba, mantillo de corteza, serrín, arena, polvo de roca o cal. Esto hace que sea mucho más difícil que las babosas lleguen a las plantas.

Slug trail and slug feeding injury to leaf

4. Valla antibabosas

Como alternativa, utiliza una valla para babosas que tenga un borde curvo. Esta debe anclarse a diez centímetros de profundidad en el suelo y sobresalir aproximadamente otros diez centímetros. Recoge periódicamente las babosas que han conseguido superar la valla.

Tip: El mejor momento para recoger las babosas intrusas es a última hora de la tarde o muy temprano por la mañana después de una lluvia.

DSCN6175

5. Café


Hay muchos jardineros expertos que aseguran que el café también es eficaz contra los caracoles. Si bien pequeñas concentraciones evitan que los animales se coman las plantas o los alejan, grandes cantidades de café pueden ser fatales para las babosas. Esto se debe a la cafeína, que en este caso actúa como una neurotoxina. Esparce los posos del café por una zona amplia del parterre o formando un anillo alrededor de las plantas que necesiten una protección especial. También puedes utilizar granos de café enfriados y rociarlos sobre las hojas de la planta que quieres proteger.

6. Trucos con frutas

Esparce las hojas de ruibarbo o cáscaras de naranja o pomelo (toronja) en los lechos afectados. Las babosas encontrarán aquí un escondite aquí y luego tú podrás recogerlas fácilmente.

7. Lecho elevado

Si construyes un lecho elevado, dificultarás que las babosas lleguen a tus plantas de hortalizas. ¡La jardinería puede ser tan fácil!

8. Tablas húmedas

Tapa el lecho o parterre en la noche con tablas húmedas. A la mañana siguiente podrás retirar las babosas que se han acumulado en las tablas. Este consejo también funciona con las hojas de lechuga.

9. Las trampas de cerveza atraen a las babosas

Las trampas de cerveza solo se recomiendan de forma limitada para ahuyentar a las babosas. Se trata de recipientes que se entierran en el suelo y se rellenan de cerveza. Si bien atraen a las babosas, estas tienen una muerte lenta por ahogamiento. 

Otro problema: las babosas de los jardines de tus vecinos también huelen la cerveza y las atraes involuntariamente a tu jardín.

10. Plantas que no les gustan a las babosas

Las lechugas y las espinacas son especialmente apreciadas por las babosas. Por lo tanto, hay que protegerlas de estas pequeñas plagas. Las plantas que contienen sustancias amargas o venenosas, que tienen hojas duras o peludas, o que tienen espinas y espinillas, por ejemplo, son las más odiadas por las babosas. Si eliges las siguientes plantas para tus parterres o lechos, evitarás el problema de las babosas desde el principio:

  • Ciertas verduras: por ejemplo, apio, tomate, cebolla, remolacha y rábano
  • Ciertas hierbas: por ejemplo, romero, ajedrea, perejil, salvia, tomillo y cebolleta
  • Rosas: por ejemplo, rosa clásica y peonía
  • Otras plantas: por ejemplo, amapola, geranio, cantueso, helecho, aster y plantas visitadas por las abejas

No todas las babosas causan daños

Algunas babosas que viven en tu jardín no suponen una amenaza para los parterres de verduras y flores. La mayoría de las babosas, por ejemplo, causan pocos daños porque se alimentan principalmente de material vegetal muerto. Estos incluyen, entre otros:

  • Caracoles romanos o de viñedo: estos caracoles son una especie protegida e incluso ayudan a deshacerse de las molestas babosas comiéndose sus huevos.

Mr Burgundy Snail (4)

  • Caracoles de cinta: los caracoles de cinta pueden verse en casi todos los jardines. Sin embargo, no causan ningún daño significativo.

Cepaea vindobonensis

  • Caracol neritina o tigre: esta babosa es el enemigo natural de la babosa española. Llega a medir hasta 20 centímetros y se alimenta no solo de plantas, sino también de caracoles muertos y de los huevos de la babosa española.

Leopard Slug - Limax maximus probably

La lista de trucos contra las babosas es larga, pero en última instancia no hay garantía de éxito. Sin embargo, una combinación de varios métodos puede ser muy eficaz y funciona mejor contra los huéspedes indeseados del jardín.

Puede encontrar más consejos de jardinería aquí:

Fuentes: oekotest, ndr, nabu
Imágenes en miniatura: ©Flickr/Scot Nelson ©Flickr/IES MANUEL GARCÍA BARROS A ESTRADA - PONTEVEDRA

Comentarios

Más de Nolocreo