Cubrebocas en tiempos de corona: 5 consecuencias para la salud

Debido a que el uso de la mascarilla ya es obligatoria en muchos más lugares, los expertos han empezado a exponer las consecuencias en la salud del portador.

Covid-19 handmade face mask

Curiosamente, ya se habían realizado estudios médicos exhaustivos sobre este tema mucho antes de la pandemia del coronavirus. Por un lado, los cubrebocas siempre han formado parte de la vida cotidiana de millones de personas, quirófanos, laboratorios o talleres de pintura . Por otro lado, el uso de las mascarillas se ha convertido en tendencia en los últimos años, especialmente en los deportes.

Estos 5 hallazgos sobre el riesgo de infección, así como las consecuencias en la salud del uso de una máscara son cada vez más evidentes debido al corona:

1. AUTOPROTECCIÓN / PROTECCIÓN EXTERNA

Las mascarillas se utilizan principalmente para la protección de los demás. Solo las mascarillas FFP2 y FFP3 ofrecen una verdadera autoprotección; sin embargo, las mascarillas cotidianas de tela también reducen la concentración de micropartículas inhaladas, minimizando así el riesgo de infección. No se puede hablar de "protección total" en el sentido médico.

Estudios anteriores muestran que las máscaras FFP2 y FFP3 con válvula solo ofrecen autoprotección, ¡pero no protección a los demás! "Llevar estas mascarillas en público no es precisamente un signo de solidaridad", dice el médico jefe Edwin Bölke.

Flying with a 3M FFP3 mask because of Coronavirus

2. DEFICIENCIA DE OXÍGENO

Algunas personas que se oponen al uso de cubrebocas argumentan que el cuerpo recibe menos oxígeno a través de las mascarillas. Irónicamente, esta era la razón principal del uso de las mascarillas en ciertos deportes, ya que estaban destinadas a simular los efectos del entrenamiento en altitud, donde el suministro reducido de oxígeno estimula la producción de glóbulos rojos, lo que mejora el suministro de oxígeno del propio cuerpo.

Pero todos los estudios han demostrado que las mascarillas no cambian el contenido de oxígeno de la sangre, ni positiva ni negativamente. Un cubrebocas no sustituye el entrenamiento de altitud y tampoco conduce a un suministro insuficiente de oxígeno.

Mina Guli

3. EXCESO DE CO2

Dado que el uso del cubrebocas aumenta la cantidad de aire exhalado que se vuelve a inhalar, la concentración de CO2 en la sangre crece inevitablemente. Esto puede provocar cansancio, mareos y dolores de cabeza. Por esta razón, las mascarillas para deportes están equipadas con grandes válvulas que facilitan la respiración. Sin embargo, como ya se ha mencionado, esta es precisamente la razón por la que no son adecuadas para contener una pandemia.

Sin embargo, la mayor concentración de CO2 en la sangre causada por los cubrebocas de tela o de FFP no puede ser perjudicial para la salud en personas sanas y bajo un estrés normal. El intercambio de aire sigue siendo suficiente con la mascarilla. Cualquiera que experimente molestias debe asegurarse de tomar suficientes descansos.

Asimismo, los médicos aconsejan no usar mascarillas mientras haces deportes o esfuerzo físico intenso. ¡Los niños pequeños tampoco deberían usar cubrebocas! Lo mismo se aplica a los enfermos crónicos: los pacientes con angina de pecho, la enfermedad pulmonar EPOC o función pulmonar limitada, a los que su médico debe eximir de portar cubrebocas.

Man wearing a mask, eyes closed on white background

4. DIFICULTAD PARA RESPIRAR

Respirar con cubrebocas es más difícil. Tienes que hacer más esfuerzo para conseguir la misma cantidad de aire. Esto también se utiliza en los deportes. Aunque las mascarillas no tienen un efecto de entrenamiento de altitud, se ha demostrado que entrenan los músculos respiratorios. La técnica de respiración también mejora cuando se usa el cubrebocas con más frecuencia.

En otras palabras: cuanto más tiempo y con mayor frecuencia uses mascarilla, más fácil te resultará. Y la respiración se beneficia a largo plazo. Sin embargo, existen muchas dudas sobre la posibilidad de mejorar la condición física mediante el uso de una mascarilla; otros factores, como la circulación, parecen ser más importantes.

01112013 - Post-Run Face

5. CARGA DE GÉRMENES

En las muestras aleatorias actuales no se han encontrado cargas de bacterias especialmente altas. Estudios anteriores también muestran que las personas que usan mascarillas todos los días no son más susceptibles a infecciones de la piel o de las vías respiratorias. En vista del gran número de personas que llevan cubrebocas en los hospitales o en la industria, esto puede medirse bastante bien.

Los cubrebocas no son un caldo de cultivo para los gérmenes siempre y cuando uses un cubrebocas limpio diariamente y laves los de tela con agua caliente. Pero esto responde a una medida básica de higiene y no tiene que ver con una susceptibilidad especial a la acumulación de bacterias.

Mask politics

Si revisamos estudios anteriores, queda muy claro que usar una mascarilla es molesto, pero por lo general no supone ningún riesgo para la salud. Por el contrario, los músculos respiratorios pueden incluso beneficiarse del uso de un cubrebocas. Solo las personas enfermas y los niños deben tener cuidado con esto.

Así como un paraguas no evita que te mojes un poco en la lluvia, los cubrebocas no ofrecen una protección completa contra el coronavirus y el contagio a otras personas. Sin embargo, junto con las normas de distancia e higiene, pueden ayudar a frenar la propagación del virus y así aliviar la carga laboral y financiera del sistema de salud.

Aquí encontrarás más artículos interesantes para ayudarte a conservar la salud:

Comentarios

Más de Nolocreo