6 formas de detectar el acceso de extraños a tu smartphone

Puede haber muchos motivos por los que alguien trata de acceder a tu smartphone: ya sea un "hacker" que quiera robarte los datos bancarios, o tu empresa o tu expareja. Con el software adecuado es más fácil que nunca espiar las actividades que llevas a cabo con tu móvil. 

Apps como FlexiSpy son un ejemplo especialmente terrible de cómo se pueden espiar mensajes, imágenes, vídeos y conversaciones del teléfono móvil de otra persona sin que te detecten. Aún peor es que este tipo de apps se publicitan, por ejemplo, para parejas celosas o empresas que quieren espiar a sus empleados. 

Para la víctima del espionaje por app es difícil darse cuenta de que está sucediendo. Sin embargo, también hay formas de saber si están espiando tu smartphone sin tener que ser experto en la materia. Para ello, te contamos 6 señales a las que debes prestar atención.

1. Te quedas constantemente sin batería.

Si de pronto te quedas sin batería o lo notas demasiado caliente mientras no lo estás usando, puede ser señal de que están espiando tu móvil. Las apps espía usan mucha batería, ya que están copiando tus datos en segundo plano. Por ello, presta atención a la temperatura de tu móvil y a si lo tienes que cargar con demasiada frecuencia. 

©Media Partisans

2. Te llegan mensajes extraños.

Otra pista que debería ponerte en alerta son mensajes inusuales sin sentido y que parecen spam. Si el mensaje de texto contiene una serie de números o letras aparentemente aleatorios, o si recibes mensajes de texto de un número desconocido, debes estar alerta; estos podrían ser códigos del software de vigilancia instalado en tu teléfono.

3. Tu consumo de datos ha aumentado significativamente.

Un aumento repentino de tu consumo de datos también puede ser indicativo de una app espía. El motivo es que este tipo de software aprovecha cualquier oportunidad para enviar la información desde tu móvil. Si notas un aumento de tu consumo de datos pero usas poco Internet, debes sospechar y averiguar qué está pasando. 

My Dad lasted less than 24 hours with the HTC Hero (Droid) on Verizon that I got him for Christmas.  I really don't blame him - the Android OS (1.4) running on the device is kind of awful.

4. Tu móvil tiene un comportamiento extraño.

Si la pantalla de tu móvil de repente no se apaga o se enciende sola, puede indicar un acceso no autorizado. También deberías sospechar si tu teléfono tarda un tiempo inusualmente largo en apagarse o si no puedes acceder a la cámara.

5. Tu teléfono está más lento de lo habitual.

Si el procesador de tu teléfono está especialmente lento, puede deberse a una app espía. Si alguien está accediendo a tus datos, el móvil estará totalmente ocupado con esto. Si estás seguro de que no se debe a lo viejo que es tu móvil o a una nueva app que consume mucho, debes sospechar. 

6. En tu smartphone aparecen apps indeseadas. 

Casi nadie conoce su smartphone a fondo. Aunque podemos conocer las aplicaciones habituales, realmente no sabemos qué pasa en segundo plano o todas las apps que están instaladas en él. Esto último es importante saberlo, ya que si no las has instalado tú, puede tratarse de software maligno que está espiando tu información. 

Opening notes app

Por supuesto muchas de las señales mencionadas pueden tener que ver con otros problemas del smartphone. Por ello, no entres en pánico. Pero si varias de ellas se producen al mismo tiempo, es motivo para sospechar y descubrir si tienes una app espía instalada. 

En los siguientes artículos te dejamos algunos consejos más sobre el uso de tu móvil:

Fuentes: curved, makeuseof, computerwoche

Imágenes en miniatura: ©pinterest/makeuseof ©Media Partisans

Comentarios

Más de Nolocreo