Juego libre: un experimento muestra cómo los padres motivan a los niños

Todos los padres quieren preparar a sus hijos para la vida de la mejor manera posible. Sin embargo, un asombroso experimento reveló que muchos padres cometen un error crucial en el proceso: en lugar de reforzar el potencial de su hijo, lo disminuyen hasta el punto de bloquearlo.

"Motivar, motivar, motivar" es una de las premisas de la educación moderna para niños. Los padres quieren enseñar a sus hijos lo máximo posible y lo más pronto posible. Desde los cursos de estimulación temprana hasta los juguetes especiales o las clases de inglés, el objetivo es ampliar el conocimiento de los niños, desarrollar sus talentos desde muy pequeños e infundirles confianza en sí mismos.

Piano Boy

Sin embargo, un experimento realizado por varias universidades demuestra que esta buena intención puede ser bastante dañina. Especialmente cuando se trata de educar a niños pequeños.

Los investigadores observaron a niños a los que se les pidió que jugaran solos con un juguete en una habitación. El juguete constaba de varias partes y tenía múltiples funciones: un elemento podía tocar la bocina, otro podía iluminarse, un tercero hacía música y un cuarto elemento tenía un espejo oculto.

Los investigadores dividieron por adelantado a un grupo de niños. A los niños del primer grupo, un adulto les mostró cómo funcionaba la bocina del juguete. Los niños del segundo grupo no recibieron ninguna instrucción, sino que se les dejó actuar libremente.

I got a gift!

El comportamiento de los niños reveló algo sorprendente: los niños del primer grupo jugaban exclusivamente con la bocina y no exploraban las otras funciones. En cambio, los niños del segundo grupo, a los que no se les había enseñado nada, descubrieron por sí mismos todas las funciones del juguete y también las utilizaron.

Para el neurocientífico Gerald Hüther, el resultado del experimento es una señal de alarma. También confirma lo que otros investigadores ya habían observado desde hace tiempo: cuando los padres intervienen demasiado en los juegos de los niños, destruyen su curiosidad natural y reducen su visión del mundo.

"Los niños tienen una tendencia innata por descubrir el mundo, hasta que llega alguien y les dice qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer", explica Hüther.

El juego tiene el potencial de romper con las normas preestablecidas y dar lugar a ideas innovadoras. Quien interfiere en los juegos espontáneos obstaculiza una de esas virtudes que cada vez son más importantes en el mundo actual: la creatividad.

Abandoned

El neurocientífico antes mencionado va incluso un paso más allá. Muchos padres no solo limitan involuntariamente la curiosidad de sus hijo, sino que interfieren en su desarrollo:

"Sabemos por las investigaciones sobre el cerebro que el juego completamente libre produce las mejores interconexiones en el cerebro".

Nada refuerza más el desarrollo de la inteligencia y la personalidad que el hecho de que un niño juegue sin reglas ni intromisiones. Eso sí, con cierta vigilancia dependiendo de su edad.

Estimular las capacidades del niño no significa moldear su personalidad ni imponerle pasatiempos o actividades. Más bien, significa ofrecer al niño la oportunidad de desarrollar su mente de forma independiente. De este modo, el "objeto" de la educación se convierte en un sujeto activo, con un impulso natural de adquirir habilidades y aprender cosas nuevas.

"Mientras los padres apoyen al niño en este impulso interior, todo va bien", dice Gerald Hüther.

Jun 24 (40)

"Respeta los juegos de los niños como algo sagrado y no los molestes", ya advertía el escritor Frank Wedekind. Especialmente en la infancia, los padres harían bien en dar un paso atrás con sus conocimientos aparentemente superiores y observar a sus hijos cuando juegan. Quizá los adultos puedan aprender algo de esta forma de relacionarse con el mundo. La vida es siempre más bella y colorida si la tomas, al menos en parte, como un juego.

A continuación, te ofrecemos más consejos útiles para la crianza de los hijos:

Fuente: focus

Imagen en miniatura: ©flickr/Elliot Moore

Comentarios

Más de Nolocreo