Lavado de ropa a 30 o 40 grados: ¿qué es mejor?

Las opiniones difieren en cuanto a la temperatura del agua para el lavado: algunos apuestan por las altas temperaturas, otros por las bajas. Pero ¿realmente hay una diferencia entre lavar la ropa a 30 °C o a 40 °C? La respuesta es sorprendente, pues aparentemente una mínima diferencia tiene grandes efectos.

Lavar la ropa: ¿A 30, 40 o 60 ºC?

En el pasado nos enseñaban que la ropa poco o medianamente sucia debía lavarse a 40 °C, y la muy sucia a 60 °C, o incluso a 90 °C.

Sin embargo, esta regla ya no se aplica a los detergentes modernos. Pero como esta norma parece ser más persistente que las manchas de hierba en ropa blanca, decidimos ir al fondo de la cuestión. 

Por qué es suficiente lavar con bajas temperaturas

Desde la antigüedad hasta mediados del siglo XX, los resultados del lavado dependían en gran medida del nivel de temperatura del agua del lavado. Esto se debe a que los jabones tensioactivos y agentes blanqueadores de aquellas épocas eran más eficaces con agua muy caliente..

©Pixabay

Sin embargo, desde la década de 1970, los fabricantes han recurrido cada vez más a detergentes con fórmulas que contienen enzimas, lo que ha supuesto un gran paso adelante en la limpieza de la ropa y otros textiles del hogar. Los modernos detergentes con enzimas no solo son más respetuosos con el medio ambiente, sino que, sobre todo, tienen un gran poder de lavado a bajas temperaturas.

El lavado de la ropa a 30 °C da hoy en día el mismo resultado que el lavado a 40 °C. Por lo tanto, en términos de resultados de lavado, no hay diferencia entre 30 °C y 40 °C. En otros aspectos, sin embargo, ¡sí la hay!

Ahorrar dinero con 30°C

Puede que a tu ropa no le importe si pones la lavadora a 30 °C o a 40 °C, pero a tu cartera y al medio ambiente sí. 

©MediaPartisans

Para lavar la ropa con 10 °C más de temperatura, una lavadora necesita el doble de energía en promedio. Esto se debe a que el electrodoméstico utiliza más de tres cuartas partes de la energía para calentar el agua. Esto se nota especialmente en los rangos de temperatura más altos, entre los 60 °C y 90 °C.

Pero incluso en el rango de temperatura más bajo, se puede ahorrar mucha energía haciendo pequeños ajustes: si bajas la temperatura de lavado de 40 °C a 30 °C, reduces el consumo de energía y las emisiones de CO2 en un 35 %. Si antes lavabas a 60 °C y ahora lo haces a 30 °C, ahorrarás un 67% en gastos de electricidad. Con los precios actuales de la energía, el ahorro se notará bastante a finales de año. 

Cuándo vale la pena lavar a 60°C

Aunque los detergentes modernos consiguen resultados satisfactorios a 30°C, es mejor lavar algunas prendas a 60°C. Sobre todo si hay riesgo de infección. Las asociaciones de consumidores explican que lavar la ropa a altas temperaturas es necesario si hay enfermedades contagiosas en el hogar o se requiere una higiene especial, por ejemplo para los familiares que necesitan cuidados.

También es mejor lavar las toallas, la ropa de cama o los paños de cocina a 60 °C, ya que podrían contener las bacterias que causan el pie de atleta, los ácaros u otro tipo de gérmenes. Por lo demás, no suele ser necesario, desde el punto de vista higiénico, utilizar temperaturas de lavado superiores a 30 °C. 

©Pixabay

Ahorra entre un 35 y un 67 % en costes de energía. ¿Quién iba a pensar que el lavado a bajas temperaturas tendría tal efecto?

Si quieres ver más consejos para lavar la ropa, echa un vistazo a estas publicaciones:

Fuente: freundin 
Imágenes en miniatura: ©MediaPartisans

Comentarios

Más de Nolocreo