Espinillas por la mascarilla: cómo prevenir el mascné con un producto contra las rozaduras de bebé

Mascné: son los granos que aparecen en la barbilla, las mejillas, la zona de la boca y el puente de la nariz debido al uso de una mascarilla o cubrebocas. Aunque no son un problema grave, sí son muy molestos. Afortunadamente hay remedios. Si bien el uso de mascarillas solo forma parte de la vida cotidiana en Europa desde la aparición del coronavirus, la protección de la boca y la nariz es muy común en las calles de las grandes ciudades de Japón desde hace décadas; por esta razón, los japoneses conocen un truco para prevenir los granos provocados por la mascarilla.

Mascné: ¿cómo se crea?

La piel de nuestro rostro se irrita por el uso frecuente de la mascarilla. Especialmente las personas con piel sensible reaccionan con puntos negros y espinillas. También puede producirse un enrojecimiento en forma de sarpullido.

Esto se debe a que la piel de la cara es muy fina. La fricción con el cubrebocas altera la barrera natural de la piel: la capa de grasa protectora y las células córneas se desgastan. Esto significa que la piel está menos protegida contra la suciedad y los microorganismos. Los cuerpos extraños penetran a través de las grietas más finas de la capa de la piel. El aire caliente y húmedo bajo la máscara favorece este proceso.

Además interviene el segundo sistema de protección de nuestro organismo: las hormonas inflamatorias canalizan más sangre y líquido hacia las células de la piel, lo que explica el enrojecimiento, las pápulas y las pústulas. A su vez, las células de defensa intentan atrapar los cuerpos extraños y expulsarlos de la piel. El resultado son los granos.

Cuidado adecuado de la piel con el uso de cubrebocas

El cuidado adecuado de la piel del rostro es básico cuando usas mascarilla con frecuencia. Por eso debes prestar atención a algunos puntos:

  • No te pongas el cubrebocas durante mucho tiempo, cámbialo regularmente, sobre todo si se ha humedecido al respirar.
  • Aplícate crema hidratante con frecuencia.
  • Limpia tu cara con agua tibia y una loción limpiadora de pH neutro y sin perfume. Sin embargo, no te la laves demasiado tiempo para que la piel no se reseque.
  • Siempre hay que dar aire fresco a la cara: los paseos largos también ofrecen a la piel un descanso del estrés y las tensiones de la vida cotidiana en tiempos de corona.

Hand skin care

Un truco japonés que evita el mascné

Además de los cuidados básicos para cuidar la piel de la cara, existe una forma muy sencilla para prevenir el mascné o los granos en el rostro. Y aquí es donde entra en juego el truco anunciado, muy popular en Japón. Lo único que necesitas para esto es polvo contra las rozaduras para bebés.

ベビーパウダー

Este polvo para bebés tiene propiedades que lo hacen ideal para la prevención del mascné, ya que no solo reduce la fricción en la piel y retiene la humedad, sino que también lubrica la piel y tiene un efecto antiinflamatorio gracias al zinc que contiene. Así que lo que ayuda contra la dermatitis del pañal, también puede prevenir los granos causados por el cubrebocas.

Por favor, sin talco

Sin embargo, es importante utilizar polvo contra rozaduras para bebés sin talco

Hay dos razones por las que deberías evitar el talco para bebés. En primer lugar, se sospecha que el talco es cancerígeno, aunque no existe ninguna prueba concluyente. Por otro lado, el talco no debe llegar a las vías respiratorias, por lo que no debe estar en contacto con la mascarilla. 

¿Cómo funciona?

Muchos japoneses recurren al polvo contra rozaduras para bebés para evitar el mascné. Se trata de espolvorear una fina capa este polvo para bebés sobre los bordes del cubrebocas, así como en las zonas que tienen contacto directamente sobre la piel. La mejor manera de hacerlo es utilizar un paño suave para recoger el polvo de bebé y luego aplicarlo sobre la mascarilla.

 

Un buen efecto secundario: si llevas maquillaje, no tienes que preocuparte tanto de que se pegue al cubrebocas. De esta forma, este producto para bebés te ayuda a mantener una buena apariencia cuando te quitas el cubrebocas y atiendes una videoconferencia.

¿Quién iba a pensar que el problema de las espinillas podía resolverse tan fácilmente?

Si quieres conocer más trucos con polvos contra las rozaduras de bebés y consejos para una piel más sana, consulta estos artículos:

Fuentes: br, dermasence

Imagen en miniatura: ©︎Twitter/meron0301

Comentarios

Más de Nolocreo