5 hechos curiosos sobre las velas de té

Ya sea para decorar nuestra casa o para procurarnos un poquito de calor en invierno, las velas de té son simplemente imprescindibles. Razón suficiente para examinar las desventajas de estas pequeñas velas y su envase de aluminio. He aquí 5 datos sobre las velas de té que solo unos pocos conocen.

5 hechos sobre las velas de té

Estas candelitas no solo se usan debajo de las teteras. Su llama sin hollín y su práctica forma las convierten en un popular accesorio decorativo que crea un ambiente acogedor en los meses de oscuridad.

A continuación te decimos lo que debes saber sobre las velas de té:

1. Ocho millones de velas de té

Solo en Alemania, por ejemplo, se consumen más de ocho mil millones de velas de té al año. La mayoría las vende la tienda de muebles IKEA.

Teelichter ohne Alu-Hülle könnten die Umwelt schonen, sind aber noch wenig verbreitet.
©Pixabay (bearbeitet)

2. No las coloques demasiado cerca

Las velas de té deben colocarse siempre a una distancia mínima de 3 cm. De lo contrario, la cera fuera de la mecha puede calentarse tanto que se produzca una enorme llama. ¡Atención: pueden provocar un incendio!

También interesante: ¿Las calefacciones hechas a mano con velas de té realmente sirven para calentar una habitación?

3. Algunas velas de té son dañinas para la salud

Al comprar las velas, busca el sello de calidad RAL, ya que este garantiza que las velas de té están libres de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), metales pesados y azufre.

Debido a que las velas de té, al igual que todas las velas, consumen oxígeno, también debes ventilar regularmente la habitación para mejorar la calidad del aire.

4. Las velas de té son un problema para el medio ambiente

Por muy inofensivas que parezcan, la mayoría de las velas de té son perjudiciales para el medio ambiente:

  • Tres cuartas partes de las velas de té están hechas de parafina, un subproducto del petróleo.
  • Las velas de té fabricadas con estearina se consideran más sostenibles. Pero esta sustancia se fabrica en gran parte con aceite de palma no certificado, y para ello se tala la selva tropical.
  • Otro problema medioambiental es el envase de aluminio. La producción de aluminio consume demasiada energía y, además, durante el proceso de extracción se liberan sustancias químicas tóxicas al suelo y las aguas subterráneas.
  • Por desgracia, las velas de té LED no son una alternativa ecológica. Requieren pilas de botón, que también son problemáticas de producir y de eliminar.

Used tealights

5. Hay alternativas sostenibles

La buena noticia es que no todas las velas de té son perjudiciales para el medio ambiente. Hay alternativas sostenibles y baratas:

  • Por supuesto, no hay que tirar las viejas velas de té, sino utilizarlas, y luego desechar el envase de aluminio en el contenedor de reciclaje correspondiente. 
  • Compra un portavelas de vidrio, acero inoxidable u otros materiales. Luego puedes comprar las velas de té de recambio, sin envase de aluminio.
  • También hay velas de té ecológicas sin petróleo ni aceite de palma. Estas se fabrican con materias primas renovables. Puedes encontrar estas velas de té ecológicas en muchas farmacias o en Amazon.

Las velas de té son una cosa maravillosa. Sin embargo, para poder disfrutarlas sin preocupaciones, debes seguir los consejos mencionados anteriormente. Pero quizás lo más importante es saber que las velas de té están disponibles en otros lugares además de IKEA.

Fuentes: oekotest, quarks
Imagen en miniatura: ©Pixabay (bearbeitet)

Comentarios

Más de Nolocreo