Ligamento blanco y galladura: 5 preguntas comunes sobre los huevos

A muchas personas les molesta la chalaza (el ligamento blanco) del huevo y la eliminan. Pero ¿qué es esta cuerdita exactamente? ¿Qué revela del huevo? Estas y otras dudas apasionantes sobre el huevo quedarán despejadas en este artículo.

Ligamento y galladura: 5 preguntas comunes sobre los huevos

1. ¿Debemos retirar la ligadura o cuerdita blanca (chalaza) de los huevos?

1. La gente suele sentir asco al ver la cuerdita blanca que cuelga de la yema del huevo. Creen que es el cordón umbilical del pollito. Por eso, en los restaurantes de lujo, los huevos solían batirse y pasarse a través de un colador fino. Pero esto no es necesario.

La única función de este ligamento es estabilizar la yema en el centro del huevo. No es repugnante ni tóxico. Por el contrario: si este ligamento sobresale con claridad, indica que el huevo es especialmente fresco.

©wikipedia/miya/CC BY 3.0

2. ¿Qué significa la galladura (manchita oscura) en el huevo?

Existe el mito de que una pequeña mancha de sangre en el huevo significa que este ha sido fecundado. De ahí viene el nombre de "galladura". Sin embargo, se trata de un trocito de tejido que puede desprenderse de la trompa de falopio al formarse el óvulo.

Ocurre más a menudo en las gallinas mayores que en las jóvenes. Y en los huevos ecológicos, el consumidor también los ve más a menudo: los huevos de producción masiva se examinan para descartar los ejemplares con galladura. Sin embargo, no hay diferencia en el sabor.

©Pixabay

3. ¿Se pueden congelar los huevos?

Para que los huevos duren más, puedes congelarlos. Eso sí, deben estar crudos, ya que los huevos duros se vuelven gomosos y pierden sabor en el congelador.

Congela los huevos crudos sin cáscara, ya que la clara se expande con el frío y rompe la cáscara. Si se colocan en un recipiente hermético, los huevos congelados se conservan entre 8 y 10 meses.

Frozen egg

4. ¿Por qué a veces la clara de huevo es acuosa?

La consistencia de las claras de huevo varía de gelatinosa a líquida. Las claras de huevo acuosas pueden deberse a dos razones: la estación del año y la frescura.

En verano, las gallinas beben más, lo que también aumenta el contenido de agua del huevo. Pero los huevos más viejos también tendrán claras más líquidas. Así que debes hacer una prueba de olfato por si acaso.

©Pixabay

5. ¿Cuál es la mejor manera de almacenar los huevos?

Hay un truco para mantener los huevos frescos en el refrigerador el mayor tiempo posible: ¡colocarlos con la punta hacia abajo! De esta manera la cámara de aire permanece en la parte superior. De lo contrario, la burbuja de aire puede subir con el tiempo y desprender la cáscara protectora del huevo.

Por cierto: los huevos se conservan bien durante un tiempo sin refrigeración. Sin embargo, una vez que han estado en el refrigerador, deben seguir dentro de él, ya que el aire húmedo del refrigerador hace permeable la capa protectora natural del huevo.

©Pixabay

Tanto si se trata de la cuerdita blanca (chalaza) como de la galladura (manchita oscura), de la congelación o de los trucos para refrigerar un huevo, estas respuestas a las prefuntas más frecuentes harán que se te antoje un huevo fresco y suave con una pizca de sal.

En estos artículos encontrarás muchos trucos y datos curiosos con huevos:

Fuente: t-online

Imagen en miniatura: ©wikipedia/miya

Comentarios

Más de Nolocreo