6 consejos para eliminar los callos con remedios caseros

Los callos en los pies no solo tienen un aspecto antiestético, sino que son muy dolorosos. Por lo tanto, para eliminarlos y aliviar el dolor, el tratamiento debe comenzar lo antes posible. Algunos remedios caseros pueden ayudarte con este problema.

Los callos son causados por puntos de presión en los pies. Con el tiempo, crece una capa córnea en estas zonas y se vuelve más gruesa y dura. Finalmente, se forma un pequeño núcleo en el centro, que también se llama cono de queratina.

Puedes eliminar los callos de forma natural con algunos trucos y consejos. Sin embargo, hay que tener paciencia.

Eliminar los callos: un método probado

El método para eliminar los callos es siempre el mismo. Hay que ablandar y pelar las capas córneas hasta que el núcleo haya desaparecido por completo. Puedes utilizar una tintura contra callos de la farmacia o uno de los siguientes remedios caseros.

En comparación con las tinturas contra callos que venden en las tiendas, los remedios caseros tienen la ventaja de que no son tan agresivas para la piel. Sin embargo, a veces se tarda un poco más en eliminar los callos con remedios caseros.

Tip: Es aconsejable tomar un baño de pies antes del primer tratamiento para que las capas córneas se ablanden y el remedio de tu elección penetre mejor. 

1. Vinagre de manzana

Mezcla tres cucharadas de vinagre de manzana con una cucharada de agua. Empapa un paño o un trozo de algodón en la solución. Pon una compresa de tela en la zona afectada y deja actuar el remedio toda la noche.

2. Aros de cebolla

Pon unos aros de cebolla sobre el callo con una venda y déjalos toda la noche. Es aconsejable ponerse un calcetín para mantener todo en su sitio.

onion rings 2

3. Combina cebolla con vinagre

Los dos remedios caseros también pueden combinarse maravillosamente. Corta una cebolla y remójala en vino o vinagre de manzana durante al menos cuatro horas. A continuación, coloca un trozo de la cebolla empapada sobre el callo, fíjalo con una tira de tela o una venda y ponte un calcetín si es necesario. Una vez más, deja que la cebolla actúe durante la noche.

4. Bicarbonato de sodio

Haz una pasta con tres partes de bicarbonato y una parte de agua. Aplícalo en la zona afectada y déjalo secar al aire. La pasta no tiene que dejarse necesariamente toda la noche y, por tanto, también puede aplicarse por ratos.

5. Siempreviva

Si tienes una siempreviva en tu jardín, corta una de sus hojas carnosas en dos mitades planas. Fija una mitad con el lado interior jugoso sobre el callo durante la noche.

Sempervivum sp.

6. Propóleo (resina de abeja)

¿Has oído hablar alguna vez del propóleo? Lo producen las abejas y es muy popular en la medicina natural. Aplica una capa gruesa de pomada de propóleo para combatir los callos. El propóleo inhibe la inflamación, favorece la cicatrización de las heridas y también es eficaz contra los hongos, los virus y las bacterias.

©Wikimedia/Judgefloro/Public Domain

Eliminar el callo capa por capa

Además de tu ducha regular, toma un baño de pies cada dos días y elimina el callo desprendido con una piedra pómez o una lima para callos. Repite todos estos pasos hasta que se hayan eliminado todas las capas de callo y se haya desprendido el cono de queratina duro. Esto también significa que debes aplicar el remedio casero de tu elección sobre el callo durante la noche hasta que lo elimines por completo. Este proceso puede durar varios días dependiendo del tamaño del callo.

El orificio que deja inicialmente el callo extirpado volverá a cerrarse rápidamente, ya que la piel se regenera con rapidez. El método lento con los remedios caseros también permite que la zona tratada recupere su forma original más rápidamente, por lo que el agujero se reducirá sin problemas.

No cortes los callos tú mismo

Aunque sea tentador, en ningún caso debes intentar cortar las capas córneas con objetos afilados. Además del alto riesgo de lesión, esto también aumenta el riesgo de inflamación. Para eliminar los callos, simplemente hay que tener paciencia.

Para aliviar el dolor, puedes utilizar un anillo protector adhesivo durante el día, por ejemplo, para amortiguar la presión en la zona dolorida.

Nota: Si no puedes deshacerte de los callos o estos vuelven a aparecer, debes acudir a un médico. También es mejor que los diabéticos y las personas que sufren problemas circulatorios sean tratados directamente por un médico.

Tips para prevenir los callos

Puedes prevenir la formación de callos tomando las siguientes medidas:

  • Usa zapatos cómodos.
  • Acude a un ortopédico para que te haga una revisión general de pies.
  • Utiliza plantillas ortopédicas si es necesario.
  • Camina sin zapatos en casa (descalzo en verano o con calcetines gruesos en invierno).
  • Toma un baño de pies regularmente.

Con estos consejos, puedes eliminar los callos de forma natural e incluso prevenir su formación. ¿Alguna vez has tenido que lidiar con un callo especialmente profundo?

Aquí encontrarás más tips para solucionar otros problemas de salud y belleza. 

Fuente: smarticular

Imágenes en miniatura: ©Twitter/Active Foot Store ©Pinterest/trucsetbricolages.com

Comentarios

Más de Nolocreo