Trucos y consejos para la limpieza del sofá

El sofá es el lugar hedónico por excelencia: todo lo que hacemos ahí tiene que ver con el reino del placer. Sin embargo, después de tantos años de uso, es posible que nuestro fiel compañero necesite una buena limpieza para mantener su comodidad y buena presencia. Por suerte, en la mayoría de los casos no es necesario recurrir a un costoso servicio profesional: con la técnica y los productos indicados -que te develaremos en este artículo- podrás dejar a tu sofá reluciente sin necesidad de gastar mucho dinero. 

Consejo: independientemente del producto que elijas para limpiar tu sofá, te recomendamos probarlo antes en un lugar poco expuesto. Además, para evitar la decoloración por cal, procura utilizar en la limpieza agua destilada.  

Limpieza del sofá: los consejos más importantes

  • Pasa regularmente la aspiradora en el sofá. 
  • Bicarbonato: es efectivo contra manchas y olores.
  • Jabón en polvo: bueno contra manchas. 
  • Alcohol puro: ayuda a combatir grasa y manchas de tinta. 
  • Espuma de afeitar: limpia las fibras.
  • Utiliza detergente para limpiar los sofás de cuero sintético. 
  • Puedes usar aceite de bebé para cuidar los sofás de cuero. 
  • Puedes remover los pelos de animal con un secador de banda de goma. 
  • Si tienes una limpiadora a vapor, utilízala solo a la potencia mínima. 

1. Limpieza general

Procura pasar la aspiradora en tu sofá por lo menos una vez por semana. De esta forma evitarás que se acumule el polvo. Utiliza un trapo suave para sofás de cuero o de cuero sintético. 

En caso de que haya manchas pequeñas y recientes procura no frotarlas. En su lugar, humedécelas y luego remuévelas con ayuda de un trapo y un poco de agua tibia. 

2. Limpiar el sofá con productos caseros

Es posible remover la mayoría de las manchas sobre tapizados con ayuda de productos que se encuentran al alcance de nuestra mano:

  • Bicarbonato o polvo para hornear.
  • Jabón en polvo.
  • Alcohol puro o líquido limpiavidrios. 
  • Espuma de afeitar.

a) Limpiar el sofá con bicarbonato

El bicarbonato (o también el polvo para hornear) es un producto excelente para remover manchas sobre un sofá tapizado. Este producto tiene además la gran ventaja de que aparte de quitar manchas también quita los malos olores, dejando tu sofá limpio y con un fresco aroma. 

Así funciona: en caso de manchas húmedas, aplica el bicarbonato directamente sobre la zona y déjalo actuar por unas horas. Luego pasa la aspiradora para remover todo. En el caso de que la mancha esté seca o sea difícil de remover, aplica el bicarbonato sobre un paño humedecido en agua tibia e intenta sacar la mancha suavemente. 

b) Limpieza con jabón en polvo

El jabón en polvo no te ayuda solo a lavar la ropa, sino que también es un buen método para limpiar el sofá. Si tienes jabón en polvo con perfume, dejarás además un rico olor en tu sofá. 

Así funciona: con un trapo húmedo, frota un poco de jabón en polvo en la zona de la mancha. Procura no aplicar demasiada presión, ya que de lo contrario se formarán restos blancos. Luego, enjuaga bien el trapo y pásalo suavemente por la zona hasta haber removido completamente el jabón en polvo. 

c) Para casos difíciles: alcohol puro

Precaución: el alcohol puro o el líquido limpiavidrios no son productos que puedan usarse sobre cualquier superficie. Pero en el caso de que tengas una que sí lo admite, entonces es una ayuda invaluable tanto para casos de suciedad y manchas de alimentos, como también para remover marcas de bolígrafos. 

Así funciona: aplicar una capa delgada de alcohol puro o de líquido limpiavidrios y pasar suavemente un trapo sobre la zona. Repite el procedimiento las veces que sea necesario. 

d) Limpieza del sofá con espuma de afeitar

La espuma de afeitar es un producto rápido y efectivo para combatir las manchas y la suciedad de sofás de tela o de microfibra (y, además, es mucho más barata que una limpieza profesional). 

Así funciona: aplica la espuma de afeitar sobre la mancha y déjala actuar algunos minutos. En el caso de que la mancha sea muy profunda puedes ayudar el proceso utilizando un cepillo de dientes. Luego simplemente remueve todo. 

3. Eliminar olores

Con el tiempo, los sofás pueden desarrollar un olor a moho. Ya te hemos comentado a este respecto uno de los productos que más recomendamos para eliminarlo: el bicarbonato o el polvo para hornear. Aplícalo simplemente sobre el tapizado y déjalo actuar durante la noche. Luego pasa la aspiradora sobre el sofá. 

Otro producto muy bueno para combatir los malos olores del sofá es una mezcla entre agua y vinagre. Para esto, mezcla agua destilada con vinagre de alcohol en una relación 2:1. Coloca el contenido en un envase con spray y rocíalo sobre el sillón. 

4. Detergente para la limpieza del cuero sintético

Puedes utilizar detergente común para la limpieza de los sofás de cuero sintético. Para esto, coloca una o dos gotas de detergente en cinco litros de agua. Humedece un trapo en la mezcla y pásalo por el sofá para que quede como nuevo. 

Para las manchas, puedes removerlas (¡con precaución!) con una esponja mágica de melamina

5. Limpieza de sofás de cuero

Evita limpiar con agua algunos tipos de cueros más sensibles tales como el nubuck o el serraje. Para estos casos, es recomendable probar con una esponja de melamina (también puedes intentar con algunos productos de cuidado de zapatos). 

En caso de que tengas un sofá de semianilina, el cuidado es mucho más fácil. Para limpiarlo, simplemente necesitas un trapo suave, agua destilada y un spray con detergente. Otra opción para combatir las manchas de grasa es recurrir a un preparado de vinagre. 

Para volver a darles el brillo que se merecen, puedes aplicar un poco de aceite de bebés en la superficie (de esta forma también mejorará el aspecto de los rasguños).  

6. Secador de banda de goma para sacar los pelos de animal

Puedes utilizar un secador de banda de goma para remover los pelos de tus mascotas. Una alternativa a esto es utilizar un guante de goma humedecido. 

7. Limpieza del sofá con una limpiadora a vapor

En algunos casos -como, por ejemplo, si hay en el hogar una persona con alergia al polvo- puede ser conveniente utilizar una limpiadora de vapor. Estos electrodomésticos limpian el sofá en profundidad. Sin embargo, los sillones de cuero o de microfibra pueden ser demasiado sensibles para una limpieza con limpiadora de vapor. 

Así funciona: 

  1. Pasa la aspiradora en el sofá a una potencia mínima. 
  2. Prende la limpiadora a vapor también al nivel mínimo, de manera que no quede mucha humedad.
  3. De ser necesario, puedes ayudar el proceso con un paño de microfibra. 
  4. Para finalizar, seca el sofá con trapo suave. 

 

¿Necesitas más consejos de limpieza? Aquí te dejamos una selección imprescindible: 

Fuente: moebel-schaumann

Imágenes en miniatura: ©pinterest/lilyardor

Comentarios

Más de Nolocreo