Alimentar a las abejas: por qué es perjudicial

Alimentar a las abejas: esta tendencia gana cada vez más adeptos. La idea parece buena: como apenas quedan praderas de flores, las abejas reciben agua azucarada para fortalecerse. Pero esto es fatal para las colonias de abejas, como señala un joven apicultor en YouTube.

¿Alimentar a las abejas? ¡No lo hagas, por favor!

Es pequeña de tamaño pero tiene una gran importancia: la abeja. Casi el 80 % de las plantas silvestres y cultivadas dependen de la polinización, y dos tercios de ellas son polinizadas por abejas silvestres y melíferas. 

©Pixabay

Al mismo tiempo, cada vez hacen más falta zonas con flores silvestres. Si además hay una fuerte sequía en los meses de verano, las abejas lo tienen difícil. 

Una tendencia de las redes sociales parece llegar en el momento justo. Cada vez son más las personas que quieren ayudar a los panales de abejas debilitados estableciendo fuentes de alimento adicionales en su jardín. Y en Facebook, Instagram y otras redes sociales se puede observar fácilmente la avidez con la que las abejas aceptan la oferta de agua azucarada y miel. Un placer que puede tener consecuencias desastrosas.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Jeanne Korsten (@korstenjeanne)

Alimentar a las abejas es un procedimiento habitual entre los apicultores. Pero el resto de la población debería abstenerse por varias razones, como explica con rotundidad el apicultor Florian Hönig en un vídeo de YouTube.

Por qué es perjudicial alimentar a las abejas

Florian es apicultor desde hace más de 10 años y le tiene un gran cariño a las abejas. Para él, es muy doloroso ver las numerosas fotos y vídeos de personas que instalan puestos de alimentación para las abejas.

Su llamado es muy claro:

"¡Por favor, detengan esto inmediatamente! Crees que estás haciendo algo bueno, pero es absolutamente erróneo. Estás logrando exactamente lo contrario. Estás perjudicando a todos los demás. Estás perjudicando a las abejas, estás perjudicando al apicultor". 

©YouTube/Imkertv

Florian también explica por qué es tan peligroso alimentar a las abejas con agua azucarada o miel. Por un lado, la miel puede estar impregnada de esporas y bacterias que causan enfermedades como la loque americana. Colonias enteras de abejas pueden ser aniquiladas de esta manera.

Pero el agua azucarada también puede ser peligrosa para las abejas. Es cierto que el azúcar no daña directamente a las abejas. Pero este tipo de alimentación puede desencadenar el efecto de la depredación, ya que se produce un desequilibrio entre las colonias de abejas. Las abejas más fuertes roban las colmenas a las más débiles y, posiblemente, se infectan allí con enfermedades.

Por estas razones, en países como Alemania está prohibido alimentar a las abejas, y las multas por incumplir esta ley asciende hasta los 30.000 euros.

Cómo ayudar a las abejas realmente

Además de lanzar una clara advertencia, el apicultor Florian tiene una buena sugerencia sobre cómo ayudar realmente a las abejas:

"Si realmente quieres hacer algo bueno, puedes poner un abrevadero normal. Eso significa que vas allí, coges un cuenco, lo llenas de agua, lo llenas de canicas o corchos; lo principal es que estos insectos no se ahoguen".

El abrevadero para abejas debe colocarse en un lugar soleado y preferiblemente sin viento. El balcón también es un buen lugar. Cambia el agua a diario para evitar la propagación de gérmenes y otros agentes patógenos.

©Pixabay

Además de un abrevadero para abejas, también puedes simplemente cortar el césped con menos frecuencia para beneficiar a las abejas. Especialmente para las abejas silvestres, un jardín natural en el que el trébol y otras plantas autóctonas puedan crecer de forma silvestre es un importante refugio.

Aquí tienes más artículos sobre el tema de la conservación de los animales y la naturaleza:

Fuentes: YouTube, beeventure
Imágenes en miniatura: ©Instagram/korstenjeanne

Comentarios

Más de Nolocreo