6 desventajas de usar chanclas

Las chanclas son uno de los accesorios más populares en la temporada de calor, ya que se calzan rapidísimo y mantienen los pies ventilados. Sin embargo, hay algunas razones para no llevar chanclas. En este artículo, descubrirás cuáles son exactamente y qué problemas pueden causar las chanclas.

Las chanclas te dan un "look" veraniego y relajado al instante, pero las apariencias engañan, porque en realidad no se puede caminar de forma natural con chanclas, sino que los pies tienden a contraerse como si fueran unas garras. Este movimiento al caminar resulta muy desfavorable para las articulaciones y puede tener consecuencias negativas de gran alcance para todo el organismo. Pero hay más razones por las que las chanclas pueden ser poco saludables e incluso peligrosas.

 
 
 
 
 
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ein Beitrag geteilt von Iza 🦶🏼🥰 (@pesdaiza)

6 razones por las que las chanclas son poco saludables

1. Los dedos se contraen

Como las chanclas ofrecen poca sujeción, los dedos de los pies tienden a contraerse. En el peor de los casos, esto puede provocar la deformación de los dedos en forma de garra o de martillo.

2. Las articulaciones se tensan

Al caminar con chanclas, las articulaciones se someten a una mayor tensión que con otros zapatos. Por un lado, esto se debe a la falta de amortiguación debido a la suela delgada. Por otro lado, el mayor esfuerzo se debe al cambio de la forma de caminar (por ejemplo, pasos más pequeños, dedos de los pies encogidos). Esto no solo afecta a las articulaciones de los pies y las rodillas, sino también a las caderas y la espalda.

My nasty ankle

3. Dolor

Si los dedos de los pies se encogen por un uso frecuente de las chanclas, las articulaciones de los dedos pueden inflamarse y provocar dolor. El dolor también puede ser causado también por la tensión en las articulaciones de los pies, como ya mencionamos anteriormente.

4. Riesgo de lesiones

No solo es más fácil resbalar con chanclas que con otros zapatos; también es más probable que se enganchen en algún lugar o que la persona que los lleva se tuerza un tobillo al dar un paso en falso. Existe un riesgo adicional de lesiones cuando se monta en bicicleta o se conduce un coche con chanclas.

Get off and Milk it! - Folkestone to Hythe Coast Path - Aug 2014

5. Bacterias

Las chanclas suelen provocar sudor en los pies en ambientes muy húmedos y calurosos, lo que se convierte en un caldo de cultivo perfecto para las bacterias.

6. Contaminantes

Las chanclas de plástico suelen contener sustancias peligrosas, incluso cancerígenas como los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Estas sustancias pueden desprenderse del zapato a través del sudor o el protector solar y entrar en el cuerpo. Para evitar cualquier riesgo, hay que asegurarse de que los zapatos no tengan un olor fuerte. Además, no hay que comprar chanclas a vendedores dudosos en Internet o en puestos ambulantes.

havaianas

Si no quieres dejar de usar chanclas por completo a pesar de las desventajas mencionadas anteriormente, deberías considerar lo siguiente:

  • Utiliza las chanclas solo para las distancias cortas.
  • Las chanclas deben tener una plantilla y una suela no demasiado fina para proteger tus articulaciones.
  • Los separadores de los dedos de las chanclas deben ser de un material suave para evitar las ampollas.
  • Para evitar la contaminación, puedes comprar chanclas de materiales naturales (por ejemplo, cuero y corcho) en lugar de plástico.

FlipFlop

En los dos siguientes artículos encontrarás aún más consejos para ayudarte a pasar el verano sin incidentes:

Y para más trucos útiles sobre los problemas de los pies y el calzado, te recomendamos estos artículos:

Fuentes: wunderweibt-online
Imágenes en miniatura: ©Instagram/pesdaiza ©Flickr/Shane Adams

Comentarios

Más de Nolocreo