Por qué los japoneses duermen en el suelo: 5 razones

Cualquiera que haya estado en Japón sabe que allí es costumbre dormir en el suelo, sobre una especie de colchoneta, conocida como futón. Tradicionalmente, el término futón en Japón se refiere a la combinación de una colchoneta (en japonés: shiki-buton) y una manta de futón (en japonés: kake-buton).

Hay muchas razones por las que los japoneses prefieren dormir en el suelo. Sin embargo, ninguna de las razones está relacionada con el poco espacio de los pequeños apartamentos japoneses o con la tradición japonesa. Resulta que dormir en el suelo tiene unos beneficios para la salud bastante buenos.

Así que estas son 5 razones por las que los japoneses duermen en el suelo y por las que nosotros también deberíamos hacerlo:

1. Menos dolor de espalda

Dormir sobre una superficie dura y plana es bueno para la espalda y puede aliviarla del dolor. Aunque dormir en una cama blanda resulta cómodo, el colchón tiende a hundirse con el tiempo, provocando que la columna vertebral se curve gradualmente, lo que a su vez genera dolor de espalda. Dormir en el suelo mantiene la columna vertebral erguida y evita que el cuerpo adquiera una posición antinatural.

2. Mejor circulación sanguínea

Dormir en el suelo mejora la circulación sanguínea, ya que el peso se distribuye uniformemente y hay menos presión en ciertas partes del cuerpo. 

©Wikimedia

3. Más fácil levantarse por la mañana

Si te cuesta levantarte de la cama por la mañana, probablemente seas como la mayoría de las personas, que luchan consigo mismas cuando suena el despertador y tienen la tentación de pulsar el botón de repetición una y otra vez. Sin embargo, dormir en el suelo proporciona la calidad y la cantidad de sueño adecuadas, por lo que normalmente te despiertas más fresco y motivado.

©Pixabay

4. Mejora de la postura

Si duermes en la posición correcta y, como consecuencia, tu columna vertebral está bien apoyada, también es más fácil mantener la espalda recta durante el día. Dormir en el suelo puede ayudar a corregir las malas posturas.

 

5. Ventajas financieras

Además de los ya mencionados beneficios de un futón japonés para la salud, este concepto de dormir también tiene una clara ventaja económica. En promedio es necesario ahorrar unos 960 dólares para un colchón; una cantidad que se omite con la alternativa japonesa para dormir. Solo hay que comprar el futón, pero no el somier ni los colchones de las camas típicas de occidente.

Los alérgicos, las personas con enfermedades óseas, así como los ancianos y las personas con movilidad limitada deben consultar a un experto antes de adoptar este sistema alternativo para dormir, ya que podría tener efectos negativos para ellos. Al ser el futón un método tan sencillo y flexible, puedes probarlo y si no te gusta, volver a tu cama habitual. 

Puede encontrar más artículos curiosos sobre el sueño aquí:

Fuente: brightside

Imágenes en miniatura: ©Facebook/UniMed Center ©Pinterest/animeimpulse.com

Comentarios

Más de Nolocreo